Washington. Los precios de los productos comprados por internet en Estados Unidos cayeron a un ritmo anual de casi 2 por ciento en noviembre, el descenso más rápido desde el inicio de la pandemia de covid-19 y una señal de que un aspecto importante de la inflación general sigue ralentizándose.
El descenso intermensual del Índice de Precios Digitales de Adobe, una medida de las compras en línea diseñada para reflejar la cesta de bienes incluida en el Índice de Precios al Consumidor del Gobierno, fue de 3.2 por ciento.
La caída también fue generalizada, ya que los precios bajaron mensualmente en 15 de las 18 categorías de bienes. Los comestibles fueron una notable excepción, pero el ritmo del alza se ralentizó respecto de los meses anteriores.
Los descuentos agresivos durante el inicio de la temporada de compras navideñas impulsaron el descenso, pero también bajaron los precios de los artículos “no promocionales”, como los productos de cuidado personal.
El índice de Adobe, que usa métodos desarrollados en parte por el presidente entrante de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Austan Goolsbee, insinuó la próxima crisis inflacionaria cuando empezó a subir a mediados de 2020. Hasta entonces, los precios de los servicios en línea habían sido durante años un lastre para la inflación general.
La Fed recibirá nuevos datos de inflación la semana que viene, cuando se publique el índice de precios al consumidor de noviembre el 13 de diciembre, el mismo día en que comienza su reunión de política monetaria.
En tanto, el número de estadunidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo creció moderadamente la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral aún ajustado y fuerte, a pesar de los crecientes temores a una recesión.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en cuatro mil a 230 mil en la semana finalizada el 3 de diciembre, informó el jueves el Departamento del Trabajo.