Doha. La Federación Española (RFEF) anunció este jueves el cese del seleccionador español Luis Enrique Martínez, tras la eliminación en octavos de final del Mundial de Qatar frente a Marruecos y su sustitución por Luis de la Fuente.
El organismo considera que "debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique", señaló la federación en un comunicado, agradeciendo al técnico su trabajo.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales y su director deportivo, José Francisco Molina, "han transmitido al técnico la decisión adoptada", añadió la nota.
Junto a Luis Enrique, la RFEF también anunció que Molina ha decidido dejar su cargo a principios del próximo año sustituido por Albert Luque como nuevo director de la selección nacional.
Dura eliminación
La eliminación de España en octavos del Mundial tras caer frente a Marruecos en la tanda de penales (0-0, 3-0) ha terminado por pasar factura al técnico asturiano, llegado al cargo en 2018 tras otra caída en octavos de Rusia-2018.
Durante su etapa al frente de la Roja, Luis Enrique alcanzó las semifinales de la Eurocopa-2020, donde cayó contra Italia en la tanda de penales (1-1, 4-2), y la final de la Nations League, en la que perdió contra Francia 2-1.
La RFEF reconoce a Luis Enrique que "consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el futbol español", pero considera que es necesario pasar página.
Para esta nueva etapa, la RFEF apuesta por el actual seleccionador Sub-21, Luis de la Fuente, que debería mantener una línea continuista con el trabajo realizado por Luis Enrique.
"Lo que necesita la selección es apoyo en todo su significado para que Luis de la Fuente consiga todo lo que se proponga", señaló Luis Enrique en una carta de despedida publicada en sus redes sociales.
Seleccionador Sub-21 desde 2018, tras entrenar a las categorías Sub-19 y Sub-18, Luis de la Fuente proclamó a la Rojita campeona de Europa en 2019 al imponerse en la final a Alemania 2-1 y logró la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, donde cayó en la final 2-1 con Brasil.
Luis de la Fuente será ratificado en su nuevo cargo en una junta directiva de la RFEF el próximo lunes, tras lo cual se llevará a cabo su presentación ante los medios.
Primeros partidos en marzo
"El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega (25 de marzo) y Escocia (28 de marzo)", precisó la RFEF en su comunicado.
De la Fuente tomará las riendas de un equipo renovado y al que conoce, ya que las jóvenes figuras de la Roja salieron de la Sub-21.
"Cuando estás en la Sub-21 estás en la antesala de la absoluta. Sabiendo que tenemos un seleccionador que mira a la Sub-21 como si fuera un filial que aporta jugadores al primer equipo", recordaba Luis de la Fuente tras conocer la llamada de urgencia de Alejandro Balde para el Mundial, tras la lesión de José Gayá.
El nuevo seleccionador absoluto también tuvo a sus órdenes en los Juegos Olímpicos de Tokio a hombres como Marco Asensio, Pedri, Unai Simón o Dani Olmo.
Ahora de la Fuente continuará su trabajo un escalón por encima, sustituyendo a un Luis Enrique que "apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española", según la RFEF.