°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Con 246 piezas, llega a San Ildefonso Un siglo de Muralismo

Imagen
Obras de muralistas como Diego Rivera serán expuestas en el Colegio de San Ildefonso a partir del sábado. Foto La Jornada
08 de diciembre de 2022 19:21

Ciudad de México. El momento histórico de los inicios del movimiento muralista es el eje en torno al que gira El espíritu del 22: un siglo del muralismo en San Ildefonso, exposición de 246 piezas que se abrirá al público a partir de las 13:00 horas del sábado 10 en el Colegio de San Ildefonso (CSI), considerado la cuna de esta expresión artística.

En 1921, José Vasconcelos había invitado a Roberto Montenegro a decorar los muros del Colegio de San Pedro y San Pablo, sin embargo sería la experiencia colectiva de la entonces Escuela Nacional Preparatoria que lo convertiría en un gran laboratorio creativo.

La magna muestra comprende pintura, bocetos, cuadernos, libros, documentos, fotografías, videos y demás recursos museográficos. Se incluyen una pieza inédita de Diego Rivera y otra de Ramón Alva de la Canal.

La de Rivera es un retrato de Ricardo Flores Magón, de 1947. Eduardo Vázquez Martín, coordinador del CSI, contó en un recorrido con la prensa que el general Lázaro Cárdenas deseaba tener un retrato del político hecho por Rivera, pero comprado, no obsequiado. Entonces, hizo la petición a través de una tercera persona. Posteriormente, invitó Rivera a su despacho donde el pintor encontró instalada su obra.

Para la celebración del centenario movimiento y los 30 años de CSI, los murales del recinto han sido limpiados, además de recibir “algunas restauraciones puntuales”. También, “se ha rediseñado la iluminación”, anunció Vázquez Martín, quien invitó al público a “volver a ver el acervo mural” del museo. “Habrá murales que serán redescubiertos, por ejemplo, los dos paneles de José Clemente Orozco, que estaban prácticamente gris cuando hace cuatro años iniciamos la presente reflexión”.

En un recorrido para la prensa, el funcionario dijo que El espíritu del 22... forma parte de un proceso de reflexión e investigación al interior del CSI al que fueron convocados especialistas. Primero, se planteó la posibilidad de hacer un libro homónimo que, aparte de publicarse, su estructura dio pie a la presente exhibición.

"Hemos querido entender el muralismo más allá de las adjetivaciones, los nombres y un lenguaje cosificado que lo ha convertido en una especie de historia oficial. Lo hemos querido ver en términos de un movimiento revolucionario, libertario, innovador, de vanguardia, que transformó la historia del arte en México a partir, justamente, de una diversidad de artistas y el impulso de un gobierno que los invitó a tomar los muros, pero con libertad de expresión, que permitió una gama de ideas, estéticas y temas”.

Según Vázquez Martín, ésta situación convirtió a la Escuela Nacional Preparatoria en “una especie de big bang, o explosión del muralismo, que después irradiaría y llegaría a Estados Unidos, América Latina, además de cubrir muros en diferentes estados del país. Hoy sigue vivo en ciertas expresiones como el arte de la calle”.

El espíritu del 22… se divide en los núcleos temáticos: Antecedentes; El espíritu del 22; Mujeres, artistas y activistas; Fundadores del movimiento mural (Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco), y Muralismo y resistencia. Es curada por Carmen Tostado, coordinadora de exposiciones del CSI, y Vázquez Martín.

El Colegio de San Ildefonso se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico. El espíritu del 22… permanecerá hasta el 12 de junio de 2023.

Archivo histórico y museo revalora a mineros

El recinto enfrenta una delicada situación económica por la disminución de sus ingresos.

Celebra GCMDX los JO de París con 35 murales en Periférico Norte

En las obras, agregó, se plasmó la esencia de las diferentes disciplinas que tendrán lugar en la capital francesa

Ana Emilia Felker critica la blanquitud como sistema de supervivencia y de aspiración

En el ensayo 'Pantano', la autora reúne un mosaico de voces que me permiten reflexionar sobre el racismo.
Anuncio