Ciudad de México. Con la muestra colectiva Random 01, conformada por obra de 25 artistas — entre ellos Laureana Toledo, Betsabeé Romero, Demián Flores, Antonio Ortiz Gritón y Alejandro Magallanes—, este jueves será inaugurada la Galería Elba 41, cuya vocación pretende romper fronteras y esquemas artísticos.
“Esta iniciativa nace como alternativa a los espacios ya consolidados, como un nuevo polo de exhibición y reflexión colectiva sobre el panorama actual de la producción artística”, explica Rodrigo Téllez, su fundador al lado de la artista Jeshua Sicardo.
“Es un lugar más abierto donde estamos dispuestos a recibir un espectro de proyectos más aleatorios, más libres, tratando de conjugar a artistas que tengan una trayectoria más consolidada con otros que estén apenas posicionándose.
“Nos interesa que sea un lugar vivo, de tal forma que estamos abiertos a todo tipo de propuestas que estén involucradas con profesionalizar las artes visuales en México”.
Ubicado en la colonia Cuauhtémoc, en un antiguo edificio de la calle Río Elba número 41, a dos cuadras de Paseo de la Reforma, esta nueva propuesta es totalmente autogestiva, al no contar con apoyo público ni privado.
Sus fundadores aún trabajan en el diseño de su estructura, la cual “no debe ser rígida; buscamos una cuestión no tan vertical, sino más bien horizontal, de colaboración. En ese sentido, no estamos cerrados, por ejemplo, a presentaciones de libros, charlas, talleres de profesionalización, a todo aquello que esté vinculado con la ilustración”, destaca el artista, también fundador y director de Tigre Ediciones de México.
La muestra Random 01 se compone de 47 obras —entre gráfica, pintura, fotografía, escultura y objeto— de creadores como Rigel Herrera, Héctor Falcón, Santiago Robles, Sonia Romero y Rodrigo Imaz, a los que se suman los ya mencionados y otros más. Permanecerá abierta hasta fines de enero de 2023.
Fue diseñada por invitación y se le concibe como un proyecto de largo aliento, por lo menos de una década. La idea es invitar una vez por año a diferentes artistas para armar una colectiva sin temática ni afán curatorial en “una suerte de experimento colaborativo”.