°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se esperan hasta 2 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Peregrinos empiezan arribar a la Basilica de Guadalupe, el 4 de diciembre de 2022. Foto María Luisa Severiano
Peregrinos empiezan arribar a la Basilica de Guadalupe, el 4 de diciembre de 2022. Foto María Luisa Severiano
08 de diciembre de 2022 16:08

La Basílica de Guadalupe espera una asistencia de hasta 2 millones de peregrinos entre el 11 y 12 de diciembre de este año, esta vez sin las restricciones de los dos últimos años por la pandemia del covid 19,  informaron autoridades del templo religioso y del gobierno de la CDMX. 

Por tal motivo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García, informó que se realizará un operativo en el que participaran más de cinco mil policías. 

Ante la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, señaló por su lado, entre octubre y el 7 de diciembre, un millón 700 mil personas han visitado a la virgen de Guadalupe y previó que en total serán hasta 10 millones de personas en lo que queda del año. 

El rector de la Basílica, monseñor Salvador Martínez,  deBasílica, expresó que como medida de prevención se solicitará a los asistentes el uso de cubrebocas al interior del templo.

Además de los elementos de la SSC, en el operativo participarán unos 15 mil servidores públicos tanto de  la alcaldía como del gobierno central para dar atención y servicios a los peregrinos como puntos de  hidratación, recolección de basura, médicos, logística, así como de control de flujo y movilidad. 

Según las autoridades en esta temporada se reciben e promedio 15 peregrinaciones diarias, aunque la  mayor cantidad de visitantes se espera para el 11 y 12 de diciembre, cuando se prevé un flujo de mil personas por minuto por los acceso de las bandas de la Basílica y mil 600 por el pasillo central. 

A diferencia de los dos años anteriores, esta ocasión se permitirá la pernocta de peregrinos en áreas como el atrio del templo, además de que estará funcionando la Casa del Peregrino. 

Asimismo, se espera una derrama económica importante para los cinco mil negocios instalados en la zona —que representan 10 por ciento del total que hay en toda la alcaldía— y se autorizará la operación de 3 mil comerciantes ambulantes. 

En cuanto a las peregrinaciones, se informó también que la policía abanderará la marcha de cada uno estosgrupos desde su entrada a la ciudad hasta la Basílica de Guadalupe.

Imagen ampliada

Doce lesionados por caída múltiple en escaleras eléctricas de Línea 9 del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo informó que al parecer una mujer, quien portaba bultos voluminosos cayó por las escaleras eléctricas causando efecto dominó entre los demas usuarios. El accidente ocurió en la estación Ciudad Deportiva.

Hallan a pareja asesinada a balazos en domicilio de la colonia Lindavista Sur

Personal de la SSC acudió a la vivienda, ubicada en la calle Pernambuco, luego del reporte de disparos de arma de fuego.

Celebración del día de la Virgen 2025 generará en CDMX derrama de mil 724 mdp: Canaco

Representa un aumento de. 5.9 por ciento con respecto a 2024. Los giros con mayor dinamismo en estos días serán los dedicados a los alimentos preparados, florerías, establecimientos de comida rápida, mini súper, tiendas de abarrotes, artículos religiosos, artesanías, hospedaje y transporte público y privado.
Anuncio