Ciudad de México. El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, convocó a una mesa de diálogo a los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, de la alcaldía Xochimilco, que mantienen desde hace una semana un bloqueo en la avenida Nuevo León de esa comunidad, en protesta por unas obras de drenaje que se realizaban en la zona.
Al señalar que la reunión sería a las 16 horas en las instalaciones de la Secretaría que encabeza o en la de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el funcionario manifestó que la autoridad esta dispuesta a evaluar las alternativas que presenten los inconformes para resolver el problema de la contaminación del canal de Caltongo, el motivo de las obras que hoy están suspendidas.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que en la primera reunión que tuvieron el pasado sábado, el gobierno propuso llevar a cabo una consulta indígena para decidir si se realizan o cancelan definitivamente dichas obras de drenaje, lo cual fue rechazado por los pobladores que realizan el bloqueo.
Batres insistió en que como una muestra fe voluntad del gobierno, los trabajos están suspendidos, en la zona no hay maquinaria ni trabajadores y no se se impondrá ninguna obra por la fuerza.
Por ello, dijo, de convoca a la reunión para analizar y valorar sus propuestas sobre las obras de drenaje y saneamiento, y el tratamiento de las aguas negras en la región.
“Tenemos plena disposición para evaluar otras alternativas para el manejo del tema, que a juicio de quienes mantienen la protesta, no afecten al pueblo de San Gregorio”, expresó.