Tras los pronunciamientos de distintos aspirantes a la candidatura presidencial por Morena de realizar un debate ante la militancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “si ellos lo aceptan, sí, no hay por qué negarse a que den a conocer sus planteamientos, sólo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña, porque pues andan muy estrictos”.
Dijo desconocer si este tipo de ejercicios se considera como actos anticipados de campañas, pero insistió que “si no está prohibido, y lo pueden hacer, ejercen su libertad”.
En su conferencia de prensa, se le expuso que tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el senador Ricardo Monreal, se han pronunciado por hacer debates.
En seguida, se le preguntó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien estaba presente en la conferencia de prensa y también es uno de los aspirantes, si participaría en este ejercicio en caso de concretarse.
“Pues el tiempo, ¿no?”, dijo el Secretario en una breve respuesta, pero tras insistirse en la pregunta, fue el presidente López Obrador quien respondió por él: “Dice que sí, ¿no?”, ante lo cual el funcionario federal reacción con una sonrisa.
Además, sobre la fecha en la deberían separarse los aspirantes de sus cargos para poder contender por la candidatura de Morena, el presidente López Obrador se pronunció porque sea seis meses antes, o en diciembre, de acuerdo con lo establecido en la ley.