Ciudad de México. El Partido del Trabajo (PT) logró incluir en la iniciativa de reforma a leyes secundarias en materia electoral que presentó Morena esta noche, tras hacer suya la del ejecutivo, una serie de cambios que benefician a los partidos pequeños.
Entre ellos se encuentran candados para evitar la pérdida del registro como partido político, el regreso de convenios para distribución de los votos emitidos en caso de candidaturas comunes y ya no regresar a la Tesorería de la Federación los recursos que no ejerzan en un año fiscal.
“Los partidos políticos podrán con cargo a su financiamiento público ordinario realizar ahorros en un ejercicio fiscal para poder ejercerlo en años posteriores”, señala la propuesta del PT.
También se destaca que el partido político que no obtenga al menos el 3 por ciento del total de la votación valida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebran para la renovación del poder ejecutivo o de las cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, salvo que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el 3 por ciento de la votación valida en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas.
Como votación válida se entiende el resultado que se obtenga de restar a la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos, los emitidos a candidaturas no registradas, y los correspondientes a candidaturas independientes, así como de aquellos partidos que no hayan obtenido el 3 por ciento de la votación
Los petistas también lograron incluir en el llamado plan B, un artículo para que la autoridad administrativa electoral y la jurisdiccional no puedan emitir nuevos criterios, lineamientos o acuerdos que modifiquen las reglas del proceso electoral una vez que haya iniciado, de lo contrario estarán violentando el artículo 105 de la Constitución.
La autoridad administrativa electoral estará obligada a notificar al congreso los temas en donde haga falta emitir leyes que se requieran reformar, adicionar o derogar porciones normativas, para adecuar y mejorar las leyes en la materia. Esta notificación deberá realizarse por lo menos 180 días antes del inicio del proceso electoral, establece el PT en sus propuestas.