La reunión de la Alianza del Pacífico que se realizará en Lima, Perú, se celebrará básicamente para que México entregue la presidencia pro témpore a Perú, pues como la cumbre se iba a realizar en nuestro país, se adelantaron algunos acuerdos debido a que funcionarios de las cuatro naciones que conforman el grupo pudieron tener trabajos pese a la suspensión.
Así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que su estancia en la capital peruana será breve.
La reunión “es para tratar el tema de la Alianza del Pacífico –conformada por México, Chile, Colombia y Perú— y entregarle la presidencia (pro témpore) al presidente Pedro Castillo de El Perú, a él le corresponde. No sé si las actividades serán abiertas.
“Nos vamos a reunir, ya se ha avanzando en acuerdos. Como estaba programado que se iba a realizar en México la reunión de la Alianza del Pacífico, vinieron cancilleres, se reunieron, ya hay acuerdos y básicamente (el encuentro en Perú) es ir a entregar la presidencia, porque no le permitieron –el Congreso peruano) al presidente Castillo estar en México, y por eso se acordó ir a entregarle la presidencia”.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, a pregunta sobre el tema, López Obrador abundó que los presidentes de las cuatro naciones que conforman la Alianza estarán presentes, pues a él y Castillo se sumarán los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.
Además, añadió el tabasqueño, están invitados la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
“Estamos revisando el programa. Le corresponde al secretario de Relaciones (Exteriores), Marcelo Ebrard, establecer comunicación con los gobiernos integrantes del a Alianza del Pacífico. Ya han confirmado el presidente de Chile, el de Colombia, desde liego el presidente de Perú, y también están invitados el presidente de Costa Rica, la presidenta de Honduras, y el presidente Lasso, de Ecuador”.
El jefe del Ejecutivo mexicano dijo que lo ha analizado y viajará a Lima en vuelo comercial y no militar.
Sobre el tiempo que estará en la capital peruana, acotó: “Tenemos bastantes ocupaciones y va a ser pues poco tiempo de estancia allá, pero sí vamos a estar allá. Nos vamos el 13 y regresamos el 14 de diciembre en la tarde–noche. Para estar aquí con ustedes (en la mañanera del 15)”.