°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Para EU, Pedro Castillo ya es ex presidente de Perú

Imagen
Legisladores peruanos celebran la destitución del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022. Foto Afp
07 de diciembre de 2022 14:40

Washington. EU considera a Pedro Castillo un ex presidente, luego de que el Congreso legislativo de Perú aprobó destituirlo, dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado (cancillería), Ned Price.

"Entendemos que muchos representantes y miembros del gobierno de Castillo han renunciado. Entendemos que el Congreso desde entonces ha tomado acciones para destituir a Pedro Castillo... Mi opinión es que, dadas las acciones del Congreso, ahora es expresidente", afirmó en conferencia de prensa.

Previo al anuncio del portavoz, el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, exhortó este miércoles al presidente peruano, Pedro Castillo, a "revertir" la disolución del Congreso.

"Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.

"Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto", añade.

Castillo, un izquierdista, anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como "un golpe de Estado" por la vicepresidenta Dina Boluarte.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento, dominado por la derecha, se reuniera para debatir un tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

El anuncio de Castillo, que tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), desató varias dimisiones, entre ellas la del embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía.

"Estamos en una ruptura, por decirlo al menos técnica, del orden constitucional, lo cual constituye naturalmente una afrenta muy grave para el proceso constitucional en el Perú, para la democracia en el Perú y para la democracia en todos los países que formamos parte de esta organización", dijo el embajador durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

 

 

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.

Exalta Trump despidos masivos en el gobierno durante cumbre CPAC

Consideró que las primeras cuatro semanas de su administración han sido únicas y las comparó con estar en racha durante los primeros cuatro hoyos de una ronda de golf.
Anuncio