Tepic, Nay. Jorge Benito Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit dio a conocer un operativo de revisión en centros de rehabilitación contra las adicciones, también llamados "anexos", para evitar que sean refugio de la delincuencia organizada.
Declaró que hay la presunción "que pudiese haber gente dedicada a la delincuencia que los utilizan como refugio", sin precisar más datos en referencia a los más de 70 centros privados que dan atención contra las adiciones en la entidad.
El funcionario informó que por indicaciones del gobernador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, desde el pasado fin de semana personal de su corporación en coordinación con instancias de Salud, Educación y de Protección Civil, entre otras; están verificando las condiciones generales de operación de los "anexos".
Indicó que además de actualizar el padrón con que se cuenta, se busca regularizar su operación y situación legal ante las autoridades respectivas, y así "impedir que sean usados como refugio por integrantes de la delincuencia organizada".
Señaló que en el municipio de Ahuacatlán, a unos 70 kilómetros de Tepic, la capital estatal, al sur de la entidad rumbo a Guadalajara, Jalisco, los encargados de un "anexo" quedaron condicionados a cinco días hábiles para regularizar una serie de anomalías detectadas, como así lo marcan los reglamentos en la materia y puedan seguir funcionando.
Aclaró que en caso contrario, dicho centro contra las adicciones sería clausurado en definitiva, como sucedió con otro "anexo" localizado en el municipio de Tepic, que por el cúmulo de irregularidades fue cerrado en definitiva el domingo pasado.
Rodríguez Benítez explicó ante los medios de comunicación en el encuentro semanal convocado por el mandatario nayarita, que las personas que se encontraban internas en el centro privado de atención que fue clausurado, "se les entregó a sus familiares, y en algunos casos fueron remitidos a otros centros particulares", para que siguieran con su manejo contra las adicciones.
Se pretende que al final del presente año sea posible contar oficialmente con el padrón actualizado y los centros debidamente cumpliendo con toda la normativa y reglamentación vigente, concluyó el titular de la SSPC.