Tuxpan, Nay. El Cabildo de Tuxpan dio cumplimiento al mandato de un juzgado federal para la reinstalación del presidente municipal por Movimiento Ciudadano, José Luis Tovar Ruvalcaba, quien desde agosto pasado fuera separado del cargo por presuntos actos de corrupción, por los que la Fiscalía estatal tiene abiertas carpetas de investigación, y un juez de control del Poder Judicial de Nayarit emitió orden de aprehensión en contra del oficialmente declarado "prófugo de la justicia".
En la sesión de Cabildo extraordinaria y privada realizada la tarde de este martes, luego de cumplir con el mandamiento de la jueza federal Monserrat Cesarina Camberos Funes en el Juicio de Amparo 1420/2022, para la reinstalación del alcalde, también se sometió a votación el día y la hora para hacer la entrega material del cargo al edil emecista, que se ausentó desde que tuvo conocimiento que había sido removido de su cargo el 9 de agosto pasado por el Cabildo, y sustituido por su suplente Aarón Ocegueda Briseño.
Será el 12 de diciembre a las 9:00 horas cuando Tovar Ruvalcaba deberá presentarse a las instalaciones de la Presidencia Municipal para la "entrega material del cargo", según la decisión tomada por el Cabildo con una votación a favor de seis de los 11 votos posibles.
Petronilo Díaz Ponce Medrano, fiscal general de Nayarit, precisó el 1 de diciembre en referencia a la situación legal de José Luis Tovar Ruvalcaba, "es que sí es prófugo de la justicia, están obsequiadas, y se intentó hacer el debido cumplimiento de una orden de aprehensión en colaboración con una agenda de investigación criminal de otro estado".
Pero desgraciadamente, aclaró, "por situaciones de orden procedimental no fue posible aprehenderlo y traerlo aquí”, concluyó.