Xalapa, Ver. Esta mañana la Fiscalía de Veracruz confirmó la detención de Rafael González Cárdenas, tesorero de Sayula de Alemán, así como la de su acompañante Gioberti Ttochimani Vázquez, elemento en retiro de las fuerzas Armadas, con grado de capitán.
La detención se realizó el martes, alrededor de las 09:00 horas, cuando el funcionario municipal junto con el capitán en retiro —que es su escolta personal— se trasladaba al Palacio Municipal para cumplir con sus funciones.
De acuerdo con las autoridades, la detención se realizó cuando se encontraban en posesión de un arma corta y un arma larga, las cuales fueron remitidas para desahogar las periciales correspondientes.
Los familiares y amigos del tesorero Rafael González consideran que se trata de una privación ilegal de la libertad, ya que Gioberti Ttochimani cuenta con las acreditaciones de ley para portar arma, debido a su función como guardaespaldas y trayectoria como integrantes de las Fuerzas Armadas.
Ante lo que consideran una injusticia, los habitantes de Sayula de Alemán bloquearon la carretera Salina Cruz-Acayucan, en las inmediaciones de San Isidro. En pancartas señalaron que fue detenido injustamente por la Fiscalía General del Estado de Veracruz para “sembrarle delitos”.
El bloqueo fue levantado durante la madrugada, pero se espera que continúen las expresiones de protesta durante las siguientes horas.
Antes de perder contacto con él, González Cárdenas grabó un video en el que señaló a la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de quererlo detener ilegalmente, plantarle drogas y armas.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos en una entrevista señaló que el caso se resolverá con apego a la ley y no con “chismes”.