Oaxaca, Oax. Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán fue declarada culpable, junto con tres personas más, por el delito de desaparición forzada de personas en perjuicio de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz, quien fue desaparecida en marzo de 2021, luego de participar en una protesta en contra de la ex alcaldesa en ese municipio de la región de la Mixteca.
El veredicto fue dictado por la jueza de control, María Teresa Toledo en la última audiencia, realizada en los Juzgados Especializados en Materia de Justicia para Adolescentes localizados en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, sitio al que fue trasladada Victoria Huerta junto con tres de los acusados quienes laboraban en el ayuntamiento de Nochixtlán.
Tras conocer el veredicto de culpabilidad emitido por la jueza de la causa, quien lo hizo de forma remota, Haydé Uruchurtu Cruz, hermana de Claudia dio lectura a un posicionamiento donde señaló “hoy 8 de diciembre del 2022, es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México”, pues destacó este se convierte en caso paradigmático, pues Lizbeth Victoria es la primera funcionaria en activa detenida, juzgada y encontrada culpable.
Puntualizó que la sentencia obtenida, en contra de la ex alcaldesa y tres participantes en la desaparición de su hermana, no es cuestión de celebración, “es un día en que se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia y la verdad y por encontrar a sus desaparecidos”.
Las cuatro personas declaradas culpables fueron trasladadas de regreso a los penales donde siguieron su proceso, se informó que será hasta el 12 de diciembre cuando se dicte condena por la desaparición de Claudia Uruchurtu.