El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el uso de la fuerza, y sobre todo la represión, para resolver conflictos sociales, al referirse a los casos de Xochimilco y el desalojo de triquis en Oaxaca. “Eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros”.
Durante su conferencia matutina de este martes se le preguntó de los casos de agresión policiaca a pobladores de San Gregorio, Xochimilco, que pelean por la defensa del agua; y sobre el reciente desalojo de integrantes del pueblo triqui en el Centro Histórico de Oaxaca. Ambos eventos suscitados en administraciones morenistas.
En el caso de Xochimilco, el mandatario federal detalló que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “ya lo está viendo”.
Justificó que la actuación policiaca –que agredieron a pobladores— “se produjo sin que se haya dado la orden de parte de la jefa de Gobierno, no es esa la actitud. Los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma. Se están tomando medidas y espero que se atienda”.
El jefe del Ejecutivo aseveró que este tipo de acciones, donde los elementos policiacos agreden a los manifestantes, se presentan por “las inercias, porque antes era represión para todo. Y estamos en una etapa nueva, donde no se permite la represión, no se tolera la represión”.
Dijo que Sheinbaum tiene el mismo pensamiento que él en evitar el uso de la fuerza contra manifestaciones o conflictos sociales, sino resolver las situaciones a partir del diálogo.
“Nada más que como ya estamos en temporada navideña, y también de la otra, pues se les culpa y se utilizan cosa. Hay que ofrecer disculpas si es necesario, corregir y castigar a los responsables. Y ya lo está haciendo Claudia”.
En el caso del desalojo de los triquis, “lo mismo. Lo mejor es el diálogo”. Aunque acotó que le llamó la atención un tuit reciente del padre Alejandro Solalinde, quien acusó a “un grupito” de pobladores de esta etnia de no aceptar ninguna de las soluciones y sólo “quieren dinero, no solución”.
“Me llamó mucho la atención ese tuit. De todas maneras no tiene por qué haber represión, desalojos. Eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros”.
López Obrador consideró que las afirmaciones de Solainde son fuertes, “pero también ya es momento de ventilar todo. Y esto no significa para nada, como aquí se dice, afectar a ninguna cultura, a ninguna etnia que merece todo nuestro respeto, pero sobre todo la gente. Pero durante el tiempo del periodo neoliberal, ese es otro legado nefasto, se fueron creando organizaciones para medrar, organizaciones sociales supuestamente independientes, las autoproclamadas de la sociedad civil, las no gubernamentales, y se llevaban cada año muchísmo presupuesto y quedaba el dinero arriba, en estos líderes”.