El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó este martes en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a leyes secundarias en materia electoral – identificado como ‘Plan B’- el cual será presentado por Morena al pleno hoy mismo.
Antes de salir de la Cámara, donde se reunió con las bancadas de Morena, PT y PVEM, el responsable de la política interna confirmó que el documento sería puesto a consideración de los legisladores para su discusión y aprobación.
Se trata de un paquete de cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Vine a presentar la iniciativa de reforma electoral. La vamos a presentar ante la mesa directiva”, dijo a la prensa el secretario López Hernández. No quiso dar detalles de la misma, solo dijo que respeta “total y absolutamente la Constitución”, aunque no descartó que los opositores acudan a inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia.
“Bueno, pues seguramente los del bloque conservador están en su derecho además de acudir a las instancias como al de la Suprema Corte”.
Descartó además que como secretario de Gobernación marque agenda al Legislativo.
“No, yo no marco ninguna agenda. Yo lo único que hago es cumplir con la instrucción del Presiente, que por mi conducto presenta la iniciativa”.
López Hernández precisó que la iniciativa fue elaborada por integrantes de la consejería jurídica del Ejecutivo Federal, “algunos abogados de la secretaría de Gobernación, otro de la Secretaría de Hacienda, es un grupo de trabajo multifuncional”.
-¿Viene con confianza de que se apruebe hoy mismo?, se le preguntó en una breve entrevista realizada en la explanada de la Cámara de Diputados.
“Eso no sé, los tiempos los marcan los legisladores”, respondió.
El funcionario salió de San Lázaro minutos después del medio día y llegó a Palacio Nacional a las 12:40 horas; de inmediato inició una reunión con el Presidente de la República, en la que participan otros integrantes del gabinete. A Palacio Nacional se vio llegar también al canciller Marcelo Ebrard y el Almirante Rafael Ojeda.