En su propuesta para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hace énfasis en la necesidad de que este cargo se ejerza con la participación de los once integrantes del pleno, así lo plantea: “este Plan de trabajo les reserva una participación activa en distintas decisiones que se tomarán durante mi gestión”.
Subraya la necesidad de unidad en el Poder Judicial de la Federación (PJF), y asegura que hará sentir a magistrados y jueces que no están solos “somos todos o ninguno”, siempre y cuando actúen apegados a la disciplina moral y mística judicial, añade.
“Estamos totalmente abiertos al escrutinio público; estamos, incluso, dispuestos incondicionalmente a él, pero también nos congregamos y defendemos cuando es necesario, siempre y cuando seamos defendibles y no nos hayamos equivocado”, señala Gutiérrez.
Su plan de trabajo se centra en dos ejes fundamentales, fortalecer la labor jurisdiccional y la mejora en las acciones administrativas que inciden de manera directa en el desempeño del PJF.
En cuando a propuestas innovadoras, Gutiérrez plantea la necesidad de crear tribunales especializados en temas ecológicos: “dado que la justicia medio ambiental es un componente central de las responsabilidades del PJF y la protección del medio ambiente es la urgencia vital de estos tiempos, se crearán tribunales especializados en materia medio ambiental con las competencias que les asigna la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA).”
Gutiérrez concluye su propuesta garantizando continuidad en el proyecto del presidente saliente, Arturo Zaldívar: “Mi intención es aprovechar al máximo los logros de las administraciones anteriores y ajustar lo necesario en lo administrativo y jurisdiccional. Nada hay nuevo bajo el sol”.