Zacatecas, Zac. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación Estatal en esta entidad, informó este martes que entre enero y noviembre del presente año fueron detenidas y puestas a disposición del ministerio público, 325 personas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos del fuero federal.
En las acciones realizadas por corporaciones de los tres niveles de gobierno en el estado, además, se logró el aseguramiento de 165 armas cortas y 500 armas largas, así como tres mil 268 cargadores, 160 mil 638 cartuchos (balas de distintos calibres) y 26 granadas.
Respecto a drogas, la FGR dio a conocer que se incautaron 565 kilos 895 gramos de marihuana, 56 kilos 895 gramos de metanfetamina, 15 kilos 518 gramos de heroína, 18 kilos 369 gramos de cocaína, y dos mil 964 pastillas psicotrópicas.
De manera paralela, en las acciones contra la delincuencia, se aseguraron 10 inmuebles, 305 vehículos “y mil 362 objetos de delito, así como diverso (sic) numerario”, es decir, una cantidad no determinada de dinero.
Derivado de estas detenciones y aseguramiento, se informa que en el periodo mencionado se desahogaron más de mil 600 audiencias ante el órgano jurisdiccional, de las que resultaron “356 imputados vinculados a proceso por su probable comisión en los delitos portación de armas de fuego, contra la salud, homicidio calificado, uso de documento falso, peculado, tráfico de indocumentados agravado; entre otros”.
Asimismo, se informó, el agente del Ministerio Público Federal obtuvo 362 sentencias condenatorias, por los delitos de homicidio calificado, asociación delictuosa, privación Ilegal de libertad en su modalidad de secuestro, acopio de armas de fuego, tráfico de indocumentados, portación de armas de fuego de uso exclusivo y delitos contra la salud, de las cuales 292 fueron en procedimiento abreviado, 60 en juicio oral y 10 en el sistema inquisitivo.
Además, a través de la Agencia de Investigación Criminal, elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a 126 mandamientos judiciales por delitos federales; se ejecutaron 10 órdenes de cateo por la probable comisión de delitos relacionados con armas de fuego y contra la salud; asimismo, personal pericial de la Institución llevó a cabo cuatro mil 600 intervenciones periciales en diversas especialidades, entre las que destacan: Medicina Forense, Balística, Fotografía y Lofoscopia Forense.
La FGR ha realizado en el presente año “cuatro eventos ordinarios de incineración”, en los que se destruyeron 606 kilos de estupefacientes y más de dos mil objetos del delito, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).