Mexicali, BC. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ordenó al rector, Daniel Valdez Delgadillo, y demás funcionarios de la institución no acudir a comparecer al Congreso del Estado, que la semana pasada lo emplazó para el próximo martes 13 de diciembre y después ajustó su calendario de comparecencias y lo enlistó para este jueves 8 de diciembre.
"El Consejo Universitario ordena al rector, a los órganos de gobierno universitario, a las autoridades y funcionarios, abstenerse de acudir a citatorio alguno del Congreso del Estado que representen una vulneración a la Autonomía Universitaria o detrimento a las facultades que la normatividad universitaria ha dotado a este H. Consejo y que pretendan incidir en la vida interna de la Universidad Autónoma de Baja California”, publicó la Gaceta Universitaria, luego de la sesión sostenida el lunes por la tarde.
El Consejo Universitario requiere al rector que cualquier acercamiento en el que se promueva el diálogo circular, se realice de manera posterior a la designación del nuevo rector, que se hará el próximo 15 de diciembre.
Los diputados locales aprobaron el pasado jueves un punto de acuerdo por medio del cual solicitaron la comparecencia del rector ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y le notificaron dicha decisión.
El acuerdo parlamentario, firmado por las coordinadoras y coordinadores de todos los Grupos que integran la Jucopo, tiene como objeto que el rector de la Máxima Casa de Estudios informe al poder legislativo de Baja California, la manera como la institución uso los recursos públicos asignados en esta legislatura y en la anterior, señala el documento.
El antecedente en esta disputa es el rechazo de los legisladores a la cuenta pública de la UABC del año 2019 por 8 observaciones relacionadas con; diferencias en registros contables por mil 800 millones de pesos, incumplimiento de pago de impuestos y saldos en el pago de obras realizadas. Antes de rechazar la cuenta el Congreso había hecho varias invitaciones al rector para reunirse, mismas que no atendió.
El Consejo Universitario de la UABC es el máximo órgano de autoridad colegiada de la Institución: lo integran el rector, quien lo preside; los directores de facultades, escuelas e institutos; los representantes de investigadores, profesores y alumnos, y un representante de los trabajadores.
El 15 de diciembre, la Junta de Gobierno de la UABC deberá elegir al sucesor de Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien dejara el cargo a finales de enero, y los citatorios del Congreso sólo han despertado la sospecha de que alguien ahí tiene interés en incidir en esa decisión. Formada por 11 “destacadas personalidades”, dice su pagina oficial, la Junta tampoco es muy popular. Académicos y alumnos han cuestionado que sean once personas las que decidían quién es el rector y hay material periodístico desde hace varios años que habla de una cofadría que controla todo en la UABC.
Más allá de los dimes y diretes, el rector no comparecerá, dijo el abogado de la Universidad, David Alvarez, porque estaría “vulnerando” la autonomía universitaria al rendir cuentas a un poder que está al margen de la institución académica. Incluso Alvarez García dijo que nunca un rector ha comparecido ante el Congreso ni lo hará; “¡ya veo al rector de la UNAM compareciendo ante el Congreso federal! ¡Imagínate ese escenario!”.