Ciudad de México. Sin grandes referencias macroeconómicas en el radar de los inversionistas, el sentimiento en el mercado sigue siendo de cautela, pues los participantes están sopesando la idea de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subirá más la tasa de fondeo (costo del crédito) de lo que descontaban hace una semana.
Ante este escenario, el peso mexicano recorta parte de las pérdidas de la sesión de ayer lunes; en la apertura, la moneda nacional se deprecia marginalmente 0.04 por ciento, para cotizar en alrededor de 19.7319 unidades por dólar. Mientras el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a seis monedas internacionales, se deprecia 0.11 por ciento a 105.115 unidades.
La divisa mexicana enfrentó noticias macroeconómicas mixtas en la agenda nacional, con la inversión fija bruta contrayéndose 0.9 por ciento y el consumo privado aminorando su crecimiento, pero manteniéndose en un máximo histórico.
Al cierre de ayer, el tipo de cambio se corrigió 0.56 por ciento en dos sesiones, luego de tocar un mínimo en 19.04 unidades.
Los buenos datos económicos en Estados Unidos reportados en los últimos días podrían mantener a la Reserva Federal en alerta para endurecer aún más su política monetaria contra la elevada inflación. Si bien los mercados siguen descontando que, el alza de la tasa de interés de fondos federales de la reunión de la próxima semana será de 0.50 puntos porcentuales, las expectativas para la primera junta de 2023, a celebrarse en febrero, cambiaron, propiciando fuertes ajustes en los mercados financieros. Ahora, los inversionistas esperan que el primer incremento del próximo año sea de medio punto también, y no de 0.25 puntos porcentuales como se estimaba previamente. La tasa terminal alcanzaría un nivel de 5.25 por ciento en marzo, explican analistas económicos.
Acciones y petróleo
Los futuros del crudo WTI en torno a los 76.46 dólares por barril, tocando su nivel más bajo desde enero, ya que se mantuvo cautela por las preocupaciones sobre la débil demanda mundial. Las economías avanzadas, especialmente Estados Unidos y Europa, están presenciando una caída en la actividad manufacturera debido al endurecimiento de las condiciones financieras.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura mixta de las bolsas ante la ausencia de noticias relevantes que descontar. El Nasdaq cede 0.04 por ciento y el Dow Jones sube 0.09 por ciento.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, dijo que la economía de la zona está cerca del pico inflacionario, aunque reconoció que se necesitan más incrementos en las tasas de interés.
La atención de los inversores se centra en la semana que viene, a la espera de que se reúnan la Fed estadunidense y el Banco Central Europeo y den pistas sobre la futura evolución de los tipos de interés. Las previsiones, en ambos casos, son de subidas de 0.50 puntos porcentuales.