Ciudad de México. Pese a los riesgos financieros e inflacionarios, que puedan impactar en la viabilidad de algunos proyectos de infraestructura en México, Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), prevé que la inversión pública y privada en infraestructura pasará de 18.6 por ciento del PIB este año a 20 por ciento el próximo año.
En el marco de la celebración de la emisión de tres certificados bursátiles por parte de Banobras, dos de ellos sustentables con perspectivas de género, por un monto total de 7 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el funcionario detalló que la inversión pública en nuestro país oscila entre el 2.0 y el 3.0 por ciento.
“Nosotros esperamos que esté en la parte alta de ese rango (3.0 por ciento), con base en proyectos que ya existen. Es importante mencionar que esta inversión pública es la presupuestal, ya que existe más inversión que se hace a través de las empresas públicas, de descentralizadas, de empresas como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que no están dentro de este rubro y eso también se le suma a la inversión del sector privado.
“Esperamos llegar a un total del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y yo esperaría que para el 2023 se ubique alrededor de estas cifras que, incluso, se pueden superar con base al buen desempeño que estamos viendo en economía mexicana”, aseveró Mendoza.
El director general del banco de desarrollo, que acumula 12 bonos sustentables por un monto de 35 mil 500 millones de pesos, lo que consolida a la institución como la principal emisora de este tipo de bonos en el mercado local, prevé que existen riesgos para el próximo año.
“Hay que entender que existen algunos riesgos a nivel internacional. Existe mucha volatilidad en los mercados financieros; la inflación está teniendo presiones en los insumos para la manufactura, para los servicios y para otras industrias y vemos un incremento en el costo de financiamiento que también podría tener un impacto en la viabilidad de algunos proyectos de infraestructura como de otras materias y eso hace que va a haber un reto para adelante; pero en México estamos viendo una recuperación sostenida”, garantizó el directivo de Banobras.
Proyectos bajo lupa
El director general de la institución de banca de desarrollo mexicana, cuya labor es financiar obras para la creación de servicios públicos, destacó que hay dos proyectos ‘bajo la lupa’.
Uno de ellos es el de Altán Redes, que es parte del programa de Internet para todos. Esta compañía entró en concurso mercantil el año pasado, y el jueves pasado un juez dictó favorablemente la estructura y ya están por iniciar operaciones, por lo que no se le ve un problema en el corto plazo y esto debería de mejorar la cartera vencida una vez que ya salga de este concurso mercantil.
El segundo proyecto es con Grupo R, que tuvo un problema fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por ello tuvo el incumplimiento en alguno de los contratos que tenía con Petróleos Mexicanos.
“Vamos a recuperar de manera efectiva el crédito que se le otorga a Grupo R, entonces no vemos ningún riesgo para Banobras hacia adelante, sólo dos proyectos de muchos que es lo que estamos trabajando y los tenemos bajo la lupa y los estamos atendiendo”, reveló.