Ciudad de México. La inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, registró una recaída en septiembre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, cayó 0.9 por ciento mensual en septiembre, después de haber aumentado 1.8 por ciento en el mes previo. En comparación con septiembre de 2021, creció 4.2 por ciento, luego de su aumento de 4.0 por ciento anual en agosto.
El desempeño de los dos componentes de la inversión fija bruta en el noveno mes de 2022 fue que maquinaria y equipo cayó 1.4 por ciento en septiembre con respecto a agosto; mientras que con respecto al noveno mes de 2021 subió 15.9 por ciento. En construcción retrocedió 0.8 por ciento mensual y anual cayó 5.2 por ciento, su tercer caída anual consecutiva.
El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, parte básica de las inversiones directas para la producción de bienes y servicios, presenta una caída de 1.2 por ciento con respecto a su nivel precovid, mientras que frente a su máximo previo se contrajo 11.5 por ciento.
Con cifras originales, la inversión creció 5.4 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2022, apoyado por maquinaria y equipo, con un avance de 12 por ciento en el periodo de referencia, mientras que la construcción aumentó 0.4 por ciento.
De los componentes de la inversión fija bruta, los que presentan el mayor rezago de recuperación respecto a su máximo hasta el mes de septiembre previo son equipo de transporte nacional, con un descenso de 35.2 por ciento; construcción no residencial, cayó 28.1 por ciento y construcción residencial retrocedió 27.5 por ciento.