Ciudad de México. El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) realizará a partir de este martes una serie de actividades presenciales y en línea, dirigidas a quienes gustan de experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.
En entrevista, la directora del Centro Multimedia, Adriana Casas, expresó que cerrarán el año con actividades de formación en torno a la fotografía, la música electrónica, y la composición en tiempo real.
Las actividades comenzaron hoy con la sesión Laboratorios abierto sobre archivo, en el que los interesados disertaron sobre la posibilidad de tener una aproximación crítica al archivo fotográfico de la Matanza de Acteal.
La sesión se transmitió en línea a las 16 horas por el perfil de Facebook del Centro Multimedia.
Adriana Casas se refirió de manera especial a Cicla por segundo: praxis y reflexión live codera, ciclos dedicados a la reflexión sobre el live coding junto a live codera, un grupo generado por mujeres y personas no binarias de la comunidad.
“Live coding es un práctica de composición en tiempo real con código abierto que tuvo sus inicios en el Centro Multimedia hace 15 años y con ello se consolidó una comunidad muy importante, Live codera, que se le llama a la reunión femenina de Live coding y tiene la curaduría de Laura Balboa, quien formó parte del taller del Centro y ahora hace Live coding solo con chicas mexicanas”.
Este proyecto, que se desarrolla en el contexto de la campaña 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres, se realiza con la finalidad de pensar, dialogar, sonar y compilar saberes en comunidad.
El Centro Multimedia también organizó el conversatorio Comunopraxis, que busca contextualizar, reflexionar y pensar sobre la comuno-praxis en la práctica del live coding. Este evento se podrá seguir en línea a través de su página de Facebook el 7 de diciembre a las 17 horas.
Con la participación de Malintzin Cortés, Alexandra Cárdenas e Iris Saladino, en el conservatorio se discutirán la formación tecnológica, la investigación, la pedagogía, la moderación y documentación del live coding con uso de tecnologías libres en comunidad.
Ese mismo día a las 18:30 horas, se transmitirá en vivo a través de Facebook del Centro Multimedia, el conversatorio Compila: desarrollo y encuerpamiento del código, en el que se reflexionará sobre la femino-praxis tecnológica en el desarrollo de software para música algorítmica, producción sonora, live cinema y cinema síntesis.
Casas comentó que dentro de las actividades se programó la charla Cicla por segundo: Praxis A, que se realizará en tres segmentos. El primero será una breve demostración de herramientas y creación de sonido a través de código computacional mediante un ensamble a distancia que utilizará la herramienta flok como entorno de colaboración remota entre artistas del live coding.
El segundo es un concierto audiovisual pregrabado por Alexandra Cárdenas y el tercer segmento de improvisación audiovisual estará a cargo de Malitzin Cortés. La actividad en vivo se realizará el 8 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con entrada libre.
Praxis B contará con dos conciertos audiovisuales. El primero que se llama La garganta de un bucle, está a cargo de Querrá (Yotzin Nekiz Viacobo Huitrón). Se trata de una pieza inédita donde no sabremos si podremos salir de la vorágine o nos quedaremos en ella. El segundo concierto está a cargo de Marianne Teixido: Deep Structures, una composición sonora donde se explora las implicaciones de la inteligencia artificial desde una perspectiva transhackfeminista.
Los conciertos de Praxis B se realizarán el 9 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo, entrada libre.
“El ciclo cierra con Beats por minuto, un concierto festivo en la Plaza de las Artes el 10 de diciembre a partir de las 16 horas”, añadió Casas.
Beats por minuto consiste en tres sets realizados por Puzz Amatista, Sonora Mulata y Ruiseñor. El primer set es un conjunto de música y performance con sonidos industriales, noise y voces abstractas.
Puzz Amatista utiliza recursos digitales y análogos para explorar texturas sonoras en un power electronics bailable, mientras que Sonora Mulata, ha creado ritmos desenfrenados con toques cadenciosos y tropicales que podrás escuchar en el segundo set de la presentación. El proyecto Ruiseñor combina y experimenta con ritmos bass, break beat, techno y percusivos.
La directora del Centro Multimedia explicó que del 12 al16 de diciembre se impartirá el curso Historia de la gráfica digital en México, 1970-1990, el cual ofrecerá un panorama de la gráfica impresa realizada en el ámbito artístico mexicano durante los 70, 80 y 90.
“Este periodo se caracterizó por las tecnologías disponibles en el país: la fotocopiadora, el fax y las primeras computadoras”, indicó Adriana Casas.
El curso se realizará los días mencionados, de 11 a 13 horas en forma presencial. Los interesados deberán registrarse en https://forms.gle/SgzWo7GipmRX5rTU8, antes del 7 de diciembre, a las 18 horas.
De acuerdo con Casas, también se realizará en línea el taller Los museos y las temporalidades, del 14 al 16 de diciembre de 10 a 13 horas. “El taller, a cargo de la filósofa Ana María Martínez de la Escalera, está destinado a pensar el papel de los museos y la incidencia de estos en la construcción de la temporalidad.”
Finalmente comentó que el 6 de enero de 2023 a las 19 horas ofrecerán el concierto Espontaneidad y resonancia en el que se confronta la experiencia sonora desde la memoria, el cuerpo y lo espontáneo. Se busca un espacio orgánico que explore lo familiar de la música pop con la inmovilidad pendulante del noise y el paisaje sonoro.
Este concierto en tres actos está a cargo del ensamble de Ana Luisa Díaz de Cossio y Jack Herscowitz.