Ciudad de México. El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, afirmó que los “conservadores no son solidarios con los pueblos originarios ni de la Ciudad de México ni de ningún lugar del país”.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario expresó que le llamó la atención que un grupo de conservadores fueran a Xochimilco a expresar su solidaridad con los pueblos del sur de la capital, lo que calificó como un “verdadero acto de hipocresía”.
A través de un video mensaje, recordó que en 1992 reformaron la Constitución para privatizar las tierras de los ejidos y comunidades agrarias; y en 2001, agregó, fueron ellos, encabezados por Felipe Calderón, quienes se opusieron a que los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional defendieran en el Congreso de la Unión la Ley Cocopa.
Batres agregó que el conservadurismo ha continuado con ese tipo de práctica, al grado que los gobiernos en la ahora alcaldía Benito Juárez prácticamente destruyeron el pueblo de Xoco.
Y más recientemente, subrayó, en la marcha contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se escucharon expresiones discriminatorias contra la población indígena.
Las declaraciones del secretario de Gobierno tienen lugar luego de que militantes del Partido Acción Nacional (PAN), como la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, expresaran su solidaridad con los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, que se oponen a la realización de unas obras de drenaje, motivo por el cual desde hace cinco días mantienen un plantón en la carretera Xochimilco-Tulyehualco.