Durante la temporada invernal, en relación con la anterior, en el Valle de México se espera un incremento de las inversiones térmicas y tan sólo en diciembre se prevé que se presenten 22, lo cual es 9 por ciento más que el año pasado, informaron autoridades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) al anunciar las Acciones para la temporada invernal 2022-2023.
El gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Miguel Ángel Gallegos, indicó que estadísticamente entre diciembre y febrero se presenta la mayor cantidad de inversiones térmicas, con lo que se prevé que ocurran días con altas concentraciones de contaminantes. Tan sólo en diciembre se prevén 22, 9 por ciento más que el año anterior, mientras en los meses de enero, febrero y marzo, se espera 13 por ciento menos inversiones que el año anterior.
Las inversiones térmicas se forman cuando el aire frío queda atrapado en las capas bajas de la atmósfera, por debajo de una capa de aire cálido, lo que genera que debido a la flotabilidad, el aire frío no pueda ascender o escapar, produciendo gran estabilidad atmosférica y concentración de contaminantes y por lo tanto mala calidad del aire, explicó.
Agregó que se prevé que las temperaturas mínimas en diciembre y abril de 2023 serán más frías que el mismo periodo previo, mientras de enero a marzo se estima serán menos frías.
Para este diciembre se prevé que la temperatura mínima promedio sea de 9.5 grados, ligeramente por arriba del promedio aunque más fresca a lo observado en diciembre de 2021. En enero se espera que la temperatura mínima promedio sea de 9 grados, arriba del promedio de 7.7 y ligeramente más cálida respeto a enero de 2022 que fue de 8.5 grados en promedio.
Por su parte, Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire del gobierno de la Ciudad de México, dijo que en los días 25 de diciembre y el primero de enero, de los años de 2010 a 2022, se han presentado 24 días con altas concentraciones de partículas en Navidad y Año nuevo, de los cuales en 13 hubo contingencias ambientales.
Víctor Hugo Páramo, titular de la Came, explicó que en la región la temporada invernal se caracteriza por bajas o nulas precipitaciones pluviales, días con estabilidad atmosférica y ausencia de vientos, frecuencia de inversiones térmicas, quema de residuos agrícolas y pastizales, y generalmente las contingencias atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México, durante navidad y año nuevo se deben a fogatas, fuegos pirotécnicos y quemas de basura y llantas.