La sección 15 del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a los trabajadores de Interjet, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue las facilidades y garantías para que los empleados concluyan su juicio laboral con la aerolínea, resguarden los bienes embargados para su liquidación y ordene a las autoridades laborales que saquen a remate las posesiones para terminar este proceso.
En un comunicado señaló que es “muy desafortunado que un aeropuerto, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes haya violentado” la ley utilizando a elementos de la Armada de México para forzar a los trabajadores y quitarlos del resguardo de los bienes que ya están embargados a Interjet, y respecto de los cuales hoy desconocen su ubicación, por lo que denunciarán ante las autoridades correspondientes.
“No es no ha sido intención de los trabajadores de Interjet embargar o quedarse con dichos bienes inmuebles, ya que como se sabe, son inembargables. Sin embargo, dichos inmuebles siguen en posesión de Interjet y por ende los trabajadores tenemos el derecho de estallar la huelga en esas ubicaciones”.
Por ello, solicitarán a las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados y Senadores, que legislen en favor de este sector laboral aéreo de esta industria “tan sensible a los cierres, para que tengan los patrones la obligación de garantizar los pasivos laborales de sus trabajadores y así evitar huelgas en los aeropuertos”.
La organización sindical se pronunció, luego de que el pasado viernes 2 de diciembre, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron diversos espacios que eran utilizados por Interjet en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en los que estaban trabajadores en huelga. De acuerdo con el AICM, esas instalaciones se encontraban ilegalmente ocupadas.
Recordaron que JFCA emitió laudo a favor de los 4 mil 114 trabajadores
Al respecto, el sindicato recordó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo no en favor de la organización sindical, sino de cada uno de los 4 mil 114 trabajadores en la que condenó al pago de mil 891 millones 480 mil pesos para cubrir salarios y prestaciones adeudados así como reabrir operaciones en un lapso, ya fenecido, de 15 días.
“Sabemos que Interjet no reanudo labores, y al día de hoy el laudo asciende a un monto aproximado de 2 mil 630 millones de pesos más lo que se siga acumulando por salarios caídos.
Recordó que la organización sindical promovió hace algunos meses la ejecución y embargo de bienes para el pago de los derechos de los trabajadores. La JFCA ya embargó bienes de la empresa, mismos que están en custodia de algunos de ustedes; sólo falta que la Junta Federal los ponga a remate. En manos de la JFCA está el poder finalizar con este proceso, señalando la fecha para que se realice el remate y una vez que se haya cumplido con el laudo, o en su defecto ya no haya más bienes que rematar (pago hasta donde se alcance) la huelga habrá de terminar”.
El sindicato reitero que los trabajadores de Interjet y su organización sindical siempre han seguido la vía institucional y el Estado de derecho para exigir el debido pago de los múltiples adeudos que la empresa aérea tiene con ellos. “Uno de estos derechos fue justamente el derecho de la huelga y en todas y cada una de las instalaciones del patrón, tal como lo prevé la misma ley laboral”.
“Los mostradores e instalaciones que ilegalmente ha tomado el AICM el viernes pasado, a través de la Armada de México, han estado en arrendamiento de Interjet por muchos años sin que los contratos respectivos hayan terminado ni rescindidos en la vía judicial.
“El edificio corporativo fue construido por Interjet con una inversión que rondó los 400 millones de pesos, con un contrato de arrendamiento de suelo vigente. Estos inmuebles y los derechos de arrendamiento o subarrendamiento que de ellos derivan, están en posesión de Interjet y los trabajadores tienen derecho de estallar la huelga en esas y otras instalaciones de la empresa”.