Ciudad de México. México es un “claro ganador” del proceso de desglobalización y un serio candidato para recibir la mayor cantidad de inversiones que surjan por problemas como las tensiones comerciales que tienen varios países con China, la guerra entre Rusia y Ucrania y la agenda social y ambiental que han puesto sobre la mesa diversas naciones, afirmó Manuel Romo, director general de Citibanamex.
“México es un claro ganador potencial de este escenario de desglobalización. Los factores descritos anteriormente están generando una relocalización de amplias cadenas de valor y nuestro país es un candidato inmejorable para recibir inversiones por su cercanía al mercado norteamericano, su amplia y diversificada plataforma exportadora, su extensa red de tratados comerciales, y por su gente trabajadora, y cada día más educada y especializada”, dijo.
En una reunión con medios, señaló que el país ha salido bien librado de la volatilidad financiera internacional pese a que la fuerte inflación global y la respuesta de los bancos centrales que han elevado sensiblemente las tasas de interés ha ocasionado minusvalías en todos los mercados mundiales.
“México no ha sido la excepción, pero ha sorprendido por su fortaleza cambiaria. Es el resultado del compromiso de disciplina fiscal del gobierno y el respeto a la autonomía del Banco de México, el cual anticipó el ciclo alcista de tasas de interés”, señaló el banquero.
Así, precisó que para el país y para la institución financiera le quedan varios retos por afrontar el siguiente año; el más destacable, detonar la inversión en el país para que genere los proyectos que la banca está lista para financiar.
“Hay que combatir la informalidad, que inhibe la inclusión financiera e incentiva una ya de por sí marcada preferencia por el efectivo; continuar la inversión y expansión de la red de medios de pago; fortalecer la ciberseguridad y hacer de ésta una política de Estado; y garantizar una regulación homogénea en línea con el principio a la misma actividad, la misma regulación, en especial frente al papel crecientemente importante y complementario que juegan las fintech”, precisó Romo.