Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana creó la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), que forma parte de la Guardia Nacional y la cual estará a cargo de acciones de “alto impacto”, como el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad; resolver situaciones de alto riesgo, o el traslado de reos de alta peligrosidad, entre otras.
De acuerdo con el decreto que establece la conformación de éste cuerpo de seguridad, y el cual fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, dicha instancia será capaz de realizar “operaciones de prevención y combate de delitos; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional; siendo capaz de ejecutar operaciones de alto impacto, en funciones de seguridad Pública, desarrollando las actividades Táctico-Operativas”.
Entre las funciones de la FERI se encuentra las tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos; así como, neutralización de amenazas de materiales Químico, Biológico o Radiológico.
Además, le corresponde “proporcionar seguridad en eventos especiales (reuniones de alto nivel, eventos diplomáticos, culturales y/o deportivos de carácter internacional) y a altos funcionarios”, así como “apoyo a las autoridades ministeriales para la cumplimentación de órdenes de detención y técnicas de investigación (cateos).
También, participará en “operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada”, y llevará a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.
En el decreto, se instruye a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional a realizar las adecuaciones correspondientes para la integración de la FERI.