Con la creencia de que su siete por ciento del total del padrón electoral, sus liderazgos Enrique Alfaro, Samuel García, Luis Donaldo Colosio y una inteligente y novedosa campaña electoral fundada en el derecho a la “alegría que significa reconciliación” le harán ganar la elección presidencial, el partido Movimiento Ciudadano celebró su Convención Nacional Extraordinaria.
Para remarcar ese propósito se requirió de un escenario magno, el World Trade Center, y ante 800 delegados provenientes, sobre todo de Jalisco y Nuevo León, el fundador y aún dirigente sempiterno Dante Delgado, se mantuvo firme en la decisión de no presentarse en coalición con “el PRIAN” como lo enunció, ni con Morena. Es decir, con su aceptación nacional, estancada en un dígito, MC buscará imponerse, ahora con la fórmula de la alegría y de enarbolar la bandera de los adolescentes, los niños y la primera infancia.
Como ha sucedido en sus últimas presentaciones públicas, el MC ha echado mano de la tecnología, con monumentales pantallas, sonido estruendoso y videos que en su mayoría solo proyectaban textos cortos e imágenes de sus dirigentes. Lo visual se ha impuesto como norma en su comunicación, acompañada de la pegajosa canción con la que se presenta y encaja en el sentimiento festivo de sus seguidores.
Así Dante Delgado, al lado de Veronica Delgadillo, y al centro del presidium estuvo acuerpado por José Manuel Del Río Virgen, Alejandro Chanona, Martha Tagle, Clemente Castañeda, Jorge Álvarez, Ivonne Ortega, Salomon Chertorivsky Alejandro Chanona. Al frente de ellos el gobernador de Nuevo León, Samuel García al lado de su esposa Mariana Rodríguez -conocida empresaria e influencer de las redes sociales- y Luis Donaldo Colosio Riojas, quien en todo el evento permaneció ensimismado frente a la pantalla de gel de su celular. Y el que brilló por su ausencia fue el gobernante de Jalisco, Enrique Alfaro.
Así, los emecistas adelantaron de qué irá su campaña mediática para posicionarse como la nueva opción política. El derecho a la alegría será el mensaje:
“Movimiento Ciudadano debe ser el movimiento de la alegría. La alegría como discurso, la alegría es mucho más que caras felices la alegría es la promesa de país que tiene Movimiento Ciudadano para las y los mexicanos, por lo tanto, es el fin último que persigue en cada batalla en cada causa y en cada espacio que ocupa, porque la alegría habita en la paz y la justicia en el amor y la igualdad en el futuro; es reconocer y garantizar los derechos de las personas.”
Así, los consejeros del MC que se encontraban ateridos por el intenso clima que enfrió el salón Olmeca del centro de congresos y exposiciones, escucharon a su líder, el senador Delgado, quien apuntó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Hoy más que nunca México necesita alternativas de futuro, no ha sido sencillo porque el gobierno federal camina hacia el pasado y cada vez más deprisa. Qué clase de persona puede considerar como enemigas a los generadores de opinión y conocimiento. Esta extraviado el presidente, que él mismo se organizó una marcha, y la labor de un gobierno no es tomar las calles es dar resultados porque para eso fue votado; es un espejismo de transformación, la gente está peor, México está peor, y si el el país ya estaba en un abismo, este gobierno siguió dando pasos al frente”.
Y no se desvió de su inicial postura de ganar la presidencia porque es el partido -dijo- con los mejores cuadros juveniles en el país, con la propuesta que mira hacia los niños:
“Si vamos a ganar la presidencia de la República y voy a decirles cómo: porque somos el único movimiento con una generación de jóvenes política de altura, en este movimiento de mujeres libres con causas, con principios”.