Lima. El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento hoy lunes a Emilio Bobbio Rosas como el nuevo ministro de Defensa, el sexto de su gobierno tras la renuncia en días pasados de Daniel Barragán.
La juramentación del flamante titular del Ministerio de Defensa, un general del Ejército en retiro, se llevó a cabo en una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Lima, donde el pasado 25 de noviembre Castillo designó a los ministros de su quinto gabinete ministerial.
En ese momento, el mandatario tomó la decisión de ratificar en el cargo a Daniel Barragán, quien asumió la dirección de la cartera el 23 de septiembre de este año y quien presentó su renuncia irrevocable el pasado 3 de diciembre por motivos “estrictamente personales”.
Bobbio Rosas, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia y fue director del Instituto Geográfico Nacional, es doctor en Políticas Públicas: Seguridad Nacional y Desarrollo Sostenible y bachiller en Ciencias Militares por la Escuela Militar de Chorrillos.
El cambio en el Ministerio de Defensa se produce a pocos días de que el Congreso, que es de mayoría opositora, debata y vote una moción de vacancia contra el mandatario Castillo por una presunta “incapacidad moral permanente”.