Pachuca, Hgo. Santiago Nieto Castillo encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó al Congreso de Hidalgo de manera formal la suspensión del mandato de los alcaldes de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, vinculados a proceso penal por ser parte de la llamada "Estafa Siniestra".
A través del oficio PGJH-01/2239/2022 que fue leído por la diputada Elvia Sierra Vite, del Partido del Trabajo (PT) al inicio de la sesión ordinaria de la 65 legislatura, Santiago Nieto pidió la intervención de "esta soberanía para suspender las funciones de tres alcaldes".
Aunque la legisladora no leyó los nombres de los ediles a los que Nieto Castillo se refería, una versión indica que se trata de Fidel Arce Santander de Epazoyucan así como Elías Sanjuan Sánchez de Yahualica, ambos de extracción priista y de Felipe Juárez Ramírez de Huautla, este último emanado del extinto Encuentro Social.
Los tres alcaldes permanecen presos en el Centro de Reinseción Social de Pachuca tras ser vinculados a proceso penal por jueces de control por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, ambos agravados.
En el documento no se hace mención de ningún otro alcalde ni tampoco de quien es considerado prófugo, como el morenista Luis Enrique Cadena García, de Nopala. Luis Francisco González Garay de Pisaflores ya se presentó ante el tribunal de control de Pachuca, tras obtener un amparo para impedir que sea detenido.
Finalmente, para garantizar la gobernabilidad en los tres municipios, Santiago Nieto pidió al Congreso de Hidalgo que sean llamados sus suplentes para que asuman el cargo.
Por otra parte, un grupo de aproximadamente 200 vecinos de Nopala se manifestaron en las afueras de la Cámara de Diputados en exigencia de la localización y captura del alcalde Luis Enrique Cadena García, señalado de peculado agravado de 71 millones de pesos así como de otros funcionarios del ayuntamiento.
Exigieron que el alcalde interino que el congreso designará no sea incondicional de Cadena.