Ciudad de México. En medio de la perspectiva de una importante desaceleración económica en el país, la percepción de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus bolsillos continuó en deterioro en noviembre pasado con respecto al mismo mes de 2021. No obstante, en su medición mensual, el sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), avanzó luego de que se mantuvo sin cambio el mes previo.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien precisó que el Índice de Confianza del Consumidor registró una caída anual 4.2 puntos en noviembre; mientras que en comparación con el mes de octubre pasado aumentó 0.6 puntos.
“Si bien, la confianza del consumidor se recuperó en el margen en noviembre, en comparación con el mes anterior, se mantiene en mínimos desde principios de 2021. El componente que mantiene el peor nivel es el referente a la compra de bienes durables”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económicos de Monex.
Los datos anuales que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas reflejaron que las familias mexicanas están temerosas en la situación presente y futura de la economía de su hogar y del país, lo que no les permite levantar el ánimo para realizar compras de bienes duraderos.
Así, el Inegi precisó que la disminución de la tasa anual del índice de confianza se explicó por el descenso de los cinco componentes que lo integran.
Los consumidores están enfrentando mayores retos dadas las presiones inflacionarias, aseguró Quiroz. Dentro de los indicadores complementarios de la Confianza del Consumidor, el que presentó la mayor caída en noviembre fue el referente a comprar ropa, zapatos, alimentos, con respecto a hace un año.
En tanto, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, fue el componente que más repuntó de manera mensual, con un avance de 1.4 puntos; mientras que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, descendió 0.1 puntos.
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México en 32 ciudades del país, reflejaron que las familias mexicanas están temerosas en la situación presente y futura de la economía de su hogar, lo cual no le permite levantar con ímpetu en el ánimo.