Desde hace cinco años, el terapeuta Román Hernández da una vez al año una conferencia llamada Oveja Negra, misma que escribió basándose en su propia experiencia de vida.
La idea central parte de aceptar las diferencias que un individuo puede sentir respecto a un grupo. “Las ovejas negras permiten la evolución de la familia, permiten que las creencias se pongan en juicio para determinar cuáles siguen y cuáles no”, señala.
Román Hernández plantea la posibilidad de enfrentar lo que él llama “los monstruos del adulto”, es decir, los sentimientos de rechazo, soledad y crítica. "Es para aquella persona que considere que puede dar más, que puede ser más, que puede compartir más, que puede crear más, porque no se conforma", explica el terapeuta.
Las conclusiones que ahora comparte Hernández fueron resultado de su vida personal. Incómodo con lo que su familia esperaba de él, Román se puso a investigar y estudiar. Y con la información que obtuvo decidió hacer una primera conferencia. Debido a la asistencia y el interés se dio cuenta de que había mucha gente en la misma situación de búsqueda de aprobación que él sufrió, así que, además de terapeuta se convirtió en conferencista.
"Creo que sí depende totalmente de uno, y que ni se soluciona culpando al otro ni se soluciona cambiando nuestra cara por una sonrisa en todo momento. Creo que cuando uno concientiza, uno tiene las herramientas para poder hacerle frente ello", advierte.
Oveja Negra está centrada en hacer notar a las personas el estado de su salud mental y el proceso por el que podrían empezar a cuidarla. Está dividida en distintos actos, como los sueños, los miedos o la muerte sicológica y emocional.
Román Hernández ofrece este viernes 9 de diciembre la conferencia “Oveja Negra”. La charla se llevará a cabo en la Carpa Geodesica de la Ciudad de México. Los informes se pueden solicitar al número 55 1683 4691 55. En redes sociales se puede encontrar al terapeuta como @psicologoromanhernandez