Ciudad de México. El empoderamiento de todas las personas con discapacidad desde la diversidad interseccional en la que se encuentran es una tarea aún pendiente para el Estado mexicano, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Por ello, subrayó, se debe actuar para promover las garantías de esta población en todas partes del mundo y en todos los aspectos de la vida, así como adoptar un enfoque para asegurar su inclusión.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, señaló que esta población ha enfrentado “una lucha constante para exigir que se les reconozcan sus derechos y dejar de ser un grupo en condición de vulnerabilidad históricamente discriminado e invisibilizado”.
Indicó que está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades.
Asimismo, la CNDH reafirmó su disposición y compromiso para trabajar de manera colaborativa con los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), en beneficio de esta población, en el marco del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional (MIMN).
“Se deben sumar esfuerzos junto con las seis visitadurías que conforman esta CNDH para poner en el centro de las actividades” a las personas que se encuentran en esta condición, así como generar estrategias y líneas de acción acordes con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), enfatizó.
Conapred publica recomendaciones para promover la consulta de personas con discapacidad
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) difundió la publicación ‘Nada de nosotros/as sin nosotros/as recomendaciones para promover y respetar el derecho a la participación y consulta de las personas con discapacidad en la adopción de decisiones en la esfera pública’.
Ese trabajo difunde los componentes mínimos que debe reunir cualquier proceso de consulta y participación pública de este sector de la población en todos los asuntos que les afecten directa e indirectamente.
Las personas con discapacidad enfrentan mayores obstáculos para el reconocimiento, goce y ejercicio efectivo de sus derechos y libertades fundamentales en todos los ámbitos sociales por los estereotipos negativos y prejuicios que normalizan la discriminación histórica y sistemática que enfrentan.
Al respecto, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 menciona que, aunque 76 por ciento de la población aprueba que debe considerarse la opinión de las personas con discapacidad en la toma de decisiones del gobierno, en la práctica es muy poco frecuente que se realicen los procesos incluyentes de participación y consulta.
Algunos de los requisitos indispensables que debe prever cualquier proceso de participación y consulta de las personas con discapacidad son conocer ¿qué se consulta, ¿a quién se consulta?; los tipos de participación (directa o indirecta, a través de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad).
Así como las formas de participación y consulta (es decir, mecanismos permanentes, o, en su lugar, para recabar su opinión en temas puntuales); las modalidades que pueden presentar (foros, mesas redondas, audiencias púbicas, encuestas, entre otros).
Así como también las características que deben reunir los procesos de consulta (pública, previa, libre, informada, oportuna y efectiva; estrecha y con participación de las personas con discapacidad, sin discriminación, accesible de buena fe y transparente).
La publicación está dirigida al servicio público y a todas aquellas instituciones y organizaciones que abordan temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad.
También como parte del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2021-2024, que coordina el Conapred y que aplican diversas entidades y dependencias, el pasado 1 de diciembre fueron capacitadas 92 personas servidoras públicas para que estos procesos de participación y consulta sean incorporados en sus políticas y acciones.
Con este escrito, el Conapred reitera su compromiso institucional de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ser consultadas y a participar en la vida pública en condiciones de igualdad y no discriminación.