Ayer, alrededor de las 13:30 horas, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron diversos espacios que eran utilizados por Interjet en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en los que estaban trabajadores en huelga. De acuerdo con el AICM, esas instalaciones se encontraban ilegalmente ocupadas
.
La dirección general de la terminal aérea detalló que los espacios recuperados son el edificio del corporativo Interjet, ubicado en la plataforma sur, y un área de mostradores, que eran ocupados por la aerolínea hasta antes de que estallara la huelga en esa firma el 8 de enero de 2021; los trabajadores colocaron banderas rojinegras en ambos sitios y montaron guardias que permanecían ahí hasta ayer.
La huelga estalló debido a que la firma adeudaba a sus 5 mil empleados cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa y aguinaldo. Desde agosto pasado, ABC Aerolíneas (Interjet) está en concurso mercantil, así lo determinó el juez segundo de distrito en la materia a fin de que la empresa se restructure financieramente.
El AICM informó que en conjunto con las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Marina, aseguraron los referidos lugares y que la diligencia se realizó ante notario público.
En redes sociales comenzaron a circular algunos videos del retiro de los huelguistas de las instalaciones y de algunas banderas rojinegras.
Autoridades de la terminal aseguraron que todo se realizó en el ejercicio de las atribuciones legales con que cuenta la administración del AICM y por tratarse de un inmueble de propiedad federal inembargable
. Los espacios quedaron bajo el resguardo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México, sin causar ninguna molestia ni perturbación a los usuarios
.
Cuando se notificó el requerimiento para la entrega de los espacios, en el área de mostradores frente a la puerta 4 de la terminal 1 sólo había una persona, quien carecía de la tarjeta de identificación aeroportuaria
y presentó únicamente una identificación expedida por dicha empresa
. A razón de ello se le solicitó retirarse del espacio, lo que realizó de forma pacífica
.
Trabajadores de Interjet consultados por este medio indicaron que probablemente debido al cese de labores y la situación financiera de la empresa, dejó de pagar por el uso de esos espacios y por ello fueron requeridos por el AICM. Indicaron que el gremio que los representa, la sección 15 de la CTM, no les había informado nada respecto a la situación de la huelga, dado lo ocurrido.
El 2 de septiembre fueron desalojados trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación que administraban una cafetería en espacios del AICM que usó la extinta aerolínea.