Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard dijo este sábado que le honra participar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y agregó que la fortaleza actual del peso frente a otras monedas es un indicador de la aprobación que tiene esta administración y de sus resultados.
En su programa “DiChelo”, que transmite por internet, y en el que estuvo acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, el funcionario recordó que el dólar estaba a 20.36 pesos el 1 de diciembre de 2018 y comentó que “nos habían dicho que si ganaba Andrés Manuel, el peso se iba a devaluar”, pero enfatizó que el dólar vale hoy de un peso menos y se cotiza en alrededor de 19.30.
“Los mercados están manejando operaciones en pesos, lo cual significa una valoración muy favorable de lo que está haciendo el presidente López Obrador y de los resultados que tiene”, opinó.
Expuso que próximamente se realizará el 14 de diciembre la cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú. Agregó que México quiere que la alianza no se quede en una alianza comercial, sino que avance hacia políticas comunes de bienestar social en los países miembros, que son, junto con México, Chile, Colombia y Perú, y añadió que han solicitado ingresar Costa Rica, Ecuador, Singapur, Corea del Sur, entre otros países.
“Vamos a procurar avanzar hacia políticas de bienestar comunes y el presidente (de Colombia, Gustavo) Petro tiene un planteamiento interesante sobre drogas y vamos a escucharlo. México va a compartir lo que estamos haciendo para restringir el tráfico de armas”, agregó.
Ebrard dijo que en las próximas semanas no transmitirá “DiChelo” porque el canciller estará viajando. Y agregó que el año entrante incorporará a sus transmisiones lo que le han sugerido sus seguidores.
Por ello aprovechó esta emisión para enviar una felicitación a su audiencia y desearle unas felices fiestas de fin de año.
El funcionario habló un poco de su vida familiar, lo cual no suele hacer, y dijo que el 12 de diciembre es el cumpleaños de sus hijos, que cumplen 9 años. Bueso, en tono relajado, dijo que ya casi no ve a su esposo -por el trabajo- y habló un poco de sus mellizos.