Bruselas. La Unión Europea (UE), los países del Grupo de los Siete (G-7) y Australia impusieron ayer un precio máximo de 60 dólares por barril al petróleo ruso, en el marco de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania.
El acuerdo europeo alcanzado ayer en Bruselas, al que se sumaron más tarde Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá (G-7), más Australia, entrará en vigor el lunes junto con un embargo de los 27 países del bloque al crudo ruso enviado por mar y una veda para los seguros de estos suministros.
Los países occidentales buscan deesta manera limitar los ingresos de Rusia, segundo exportador mundial de hidrocarburos, gracias a sus envíos a países como China e India; al tiempo que quieren evitar un alza de las cotizaciones mundiales delcombustible fósil después de que entre en vigor el embargo.
Tras vencer las reticencias de Polonia y los países bálticos, que reclamaban un tope más bajo, en torno a 30 dólares, la UE logró un acuerdo de compromiso en 60 dólares además de un mecanismo corrector para lograr que el techo se revise periódicamente y se sitúe al menos 5 por ciento por debajo del precio de mercado.
“Este límite tiene tres objetivos: Primero, fortalece el efecto de nuestras sanciones.
En segundo lugar, disminuirá aún más los ingresos de Rusia y, en tercer lugar, al mismo tiempo, estabilizará los mercados energéticos mundiales
, afirmó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Von der Leyen indicó que el acuerdo ayudaría a las economías emergentes y en desarrollo que dependen del petróleo ruso al garantizar que el crudo continúe fluyendo.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró en un comunicado que el pacto ayudará a las naciones que participan en el plan al lograr el objetivo de restringir la principal fuente de financiamiento de Putin para su guerra ilegal en Ucrania y, al mismo tiempo, preservar la estabilidad de los suministros energéticos mundiales
.
Desde Rusia advirtieron que esa medida tendría consecuencias graves para el mercado y enfatizaron que no venderán su petróleo a los países que impongan límites a la facturación.
En cambio, Moscú redirigirá su suministro de crudo a socios orientados al mercado
o reducirá la producción, declaró la semana pasada el viceprimer ministro Alexander Novak.
La cifra de 60 dólares fija el tope cerca del precio actual del crudo ruso. Sigue siendo menor que el costo del crudo de referencia internacional: el Brent, que cayó ayer a 85.48 dólares el barril.
La pérdida de grandes cantidades de hidrocarburo ruso supone un gran riesgo para el mercado internacional y podría hacer subir los precios de la gasolina, lo que ya ha provocado agitación política en varios países.
Campaña de terror
En tanto, las embajadas y consulados ucranios en seis países europeos recibieron en los recientes días paquetes con ojos de animales, informó el gobierno de Kiev, lo que describió como una campaña de terror bien planeada
.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleh Nikolenko, escribió en Facebook que los paquetes sangrientos
con globos oculares de vaca, cerdo o pescado recibidos por las representaciones diplomáticas de Ucrania en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia e Italia, así como por los consulados como la ciudad checa de Brno, se están investigando.
El ministro de Interior de España confirmó que el paquete sospechoso recibido este viernes en la delegación de Ucrania en Madrid contenía el ojo aplastado de un animal, tras descartar la presencia de explosivos en su interior.
En este contexto, entre 10 mil y 13 mil soldados ucranios han muerto desde la invasión rusa en febrero, indicó Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymir Zelensky al canal 24.