Uagadugú, Burkina Faso. Burkina Faso ordenó este sábado "la suspensión inmediata y hasta nueva orden" de Radio Francia Internacional (RFI), con el argumento de que difundió un "mensaje de intimidación" atribuido a un "líder terrorista", anunció el portavoz del gobierno burkinés.
Las autoridades de Uagadugú acusan a la emisora francesa pública de "contribuir en una maniobra desesperada por parte de grupos terroristas para disuadir a miles de burkineses movilizados en defensa de su patria", indicó en un comunicado el portavoz Jean Emmanuel Ouedraogo.
El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM, vinculado a Al Qaida) difundió a principios de esta semana un video en que uno de sus líderes en Burkina Faso amenazaba con atacar a una serie de pueblos defendidos por civiles voluntarios reclutados por el ejército.
El gobierno también reprocha a RFI haber difundido una "información falsa" en que se decía que el presidente interino, Ibrahim Traoré, que tomó el poder a través de un golpe militar a finales de septiembre, había sido objeto de un intento de golpe de Estado.
La dirección de RFI "lamenta profundamente esta decisión y protesta contra las acusaciones totalmente infundadas que cuestionan la profesionalidad de sus emisoras", indicó en un comunicado el sábado por la noche.
Un corresponsal de la Afp en Uagadugú pudo comprobar que el sábado por la tarde ya no se podía escuchar RFI desde ese país del norte de África.
Burkina Faso, donde se produjeron dos golpes de Estado en 2022 y que sufre numerosos ataques yihadistas, es el segundo país del Sahel en prohibir RFI este año, después de Malí.