Zacatecas, Zac. La mañana de este sábado fue herido de gravedad con varios disparos de armas de fuego Roberto Elías Martínez, juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, cuando circulaba a bordo de su automóvil en la ciudad de Guadalupe, al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas.
El ataque ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando el jurisconsulto circulaba a bordo de un auto deportivo Honda Accord, color blanco, sobre la calle Las Torres, casi esquina con Javier Solís, de la colonia Bonito Pueblo. De acuerdo con versiones de testigos presenciales, el juez fue alcanzado por sujetos armados que viajaban en otro vehículo, quienes le dispararon en diversas ocasiones, hiriéndole de gravedad, para enseguida huir.
Patrullas der proximidad del ayuntamiento de Guadalupe y de la Policía Estatal Preventiva se movilizaron al sitio, localizando a Elías Martínez gravemente lesionado, con dos disparos en la cabeza, por lo que se le trasladó por una ambulancia a la Unidad de Emergencias Médicas, de la avenida Francisco García Salinas, donde fue ingresado a la unidad de terapia intensiva.
Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas reprobó a través de un mensaje en su cuenta de Facebook, el artero ataque contra el juez: “condenamos enérgicamente el cobarde atentado que esta mañana sufrió nuestro compañero Roberto Elías Martínez. Solicitamos a la Fiscalía General de Justicia del Estado la investigación acuciosa del caso, para que los responsables no queden impunes”.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas confirmó este mismo sábado, que tres servidores públicos más, policías municipales de Valparaíso, fueron objeto de una emboscada, la noche de ayer viernes, muriendo dos de ellos y uno más resultando gravemente herido.
La SSPZ indicó que los tres elementos de la Policía Municipal Preventiva de Valparaíso, fueron agredidos cuando a bordo de una patrulla, “se desplazaban de la cabecera municipal, a la comunidad de San Antonio de Padua, cuando a la altura de la localidad de La Sierrita - La Mesita, fueron agredidos por sujetos armados”.
“Derivado de la agresión, dos elementos, -una mujer, la comandante, y un hombre-, perdieron la vida, mientras que el tercer policía varón, resultó lesionado y fue trasladado a recibir atención médica”.
Tras este ataque, se informó, se movilizaron “de inmediato las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes mantienen diversas acciones de análisis, inteligencia y trabajo de campo, que permitan ubicar a los responsables”.
Además, en otros hechos de violencia ocurridos este sábado, fueron acribillados tres civiles más: dos en Fresnillo y uno en Guadalupe