Ciudad de México. Personal de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detuvo este viernes al conductor de una camioneta que trató de ingresar por la fuerza a Ciudad Universitaria (CU), a pesar de que se le había indicado que no podría entrar, y que al mover su vehículo lesionó a un trabajador de la máxima casa de estudios.
De acuerdo con fuentes de la Universidad, desde la noche del jueves los maestros Juan Manuel Buchanan y Efraín Vega Landa –quienes fueron cesados en semanas recientes-- anunciaron a través de un video en redes sociales que este viernes se realizaría un “bailongo libre y rebelde” en la Facultad de Ciencias (FC).
Dicho evento, explicaron, tenía el objetivo de pedir el cese de la “represión política” y exigir la reinstalación de profesores “despedidos injustificadamente por su participación política en el movimiento #UNAMNoPaga”.
Tras conocer dicha convocatoria, el jueves la Comisión Local de Seguridad de la FC indicó a través de un comunicado que “el ‘Bailongo’ no es una actividad organizada por la Facultad”, además de recordar que “el semestre pasado, los organizadores (de ese mismo acto) permitieron el acceso de bebidas alcohólicas, a pesar de que el artículo 95 del Estatuto General de la UNAM establece la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y enervantes”.
Como consecuencia, recordó dicha instancia, “varios asistentes, miembros del alumnado de la Facultad, sufrieron intoxicaciones graves que pusieron en riesgo importante su salud, por lo que requirieron atención médica”.
Por tal motivo, “la Comisión no autoriza el ‘Bailongo’ y recomienda a la comunidad no asistir a dicho evento en caso de celebrarse, ya que a la fecha no se cuenta con los elementos arriba mencionados para su revisión y aprobación”.
Las fuentes consultadas por este diario explicaron que el personal de Seguridad Universitaria identificó una camioneta de redilas que trató de ingresar a CU “de manera violenta” con un equipo de sonido para realizar el mencionado “bailongo” en la FC.
En un comunicado, la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria explicó que alrededor de las 14 horas de este viernes “una camioneta blanca sin placas intentó ingresar a CU por el acceso de la avenida Delfín Madrigal, pero se le marcó el alto. Ante la negativa de acceso, el ex profesor Vega Landa azuzó al chofer de la camioneta para que ingresara por la fuerza, lesionando con el vehículo a un personal de Seguridad Universitaria”.
Por estos hechos, abundó el texto, “el conductor de la camioneta y la unidad fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para deslindar responsabilidades tanto por el intento de ingresar a zonas prohibidas, sin la autorización correspondiente, así como por las lesiones del elemento de vigilancia universitaria cuyo estado de salud fue puesto en riesgo por la actitud violenta de las personas lidereadas por Vega Landa”.
En ese tono, se añadió que la UNAM “reprueba este tipo de conductas que atentan contra la integridad de la comunidad estudiantil y el personal universitario, más aún cuando estos comportamientos se tratan de justificar como una protesta pacífica”.