Londres. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep+) se reunirá el domingo para decidir si mantiene su estrategia o recorta más la producción de petróleo frente a la caída de los precios, y para discutir sobre el tope al precio del barril ruso y un embargo europeo al crudo de ese país.
En la última reunión de ministros del cartel, en octubre, los trece miembros de la Opep, liderados por Arabia Saudita, y sus socios, encabezados por Rusia, acordaron reducir la producción en dos millones de barriles diarios.
Este recorte fue la mayor disminución acordada por el grupo, conocido como Opep+ desde el inicio de la pandemia del covid en 2020.
La reunión del domingo -que se celebra por videoconferencia- llega en un contexto de temor a una desaceleración de la economía y en vísperas de que la Unión Europea (UE) aplique a partir del lunes un embargo a las exportaciones de crudo de Rusia.
Los países del G7, la UE y Australia anunciaron un acuerdo para imponer un tope de 60 dólares por barril para el crudo ruso con el fin de limitar los recursos de la invasión de Ucrania.
Se prevé que el grupo de productores vote “por una prolongación de la decisión previa” de recortar dos millones de barriles diarios, dijo a la AFP una fuente iraní el jueves, argumentando que el mercado es “muy incierto” dadas las inminentes sanciones europeas.