Madrid. La policía española interceptó seis cartas caseras elaboradas en el país con material pirotécnico
durante los últimos dos días, similares a la que explotó el miércoles en la embajada ucrania en Madrid, y una de ellas estaba dirigida al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, informaron ayer la autoridades.
Otros de los objetivos sensibles, vinculados al apoyo militar a Ucrania, fueron la ministra de Defensa, Margarita Robles, la base aérea de carácter militar de Torrejón de Ardoz, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en España y la empresa armamentística Instalaza, situada en Zaragoza y desde donde se enviaron lanzacohetes y material bélico.
Por el carácter de las cartas pirotécnicas
, el ministerio del Interior indicó que no elevó la alarma de ataque terrorista ni intensificó los operativos, luego de fortalecer la seguridad de los potenciales objetivos, sobre todo el de la legación estadunidense, además de los recintos militares de alta seguridad y de información de la policía española.
El análisis de los peritos sobre las cartas hace pensar que se trata del mismo fabricante, que utilizó unos sobres de color marrón con las direcciones apuntadas con la misma letra, escritas con bolígrafo y en mayúsculas.
Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, explicó: existen indicios que apuntan a que los sobres proceden del territorio español
y al menos la que iba destinada a la base aérea se pudo neutralizar sin ser detonada
, lo que facilitará conocer los compuestos de lo explosivos y la investigación sobre la autoría.