Chilpancingo, Gro. El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), advirtió que si el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, no se presenta en el poblado de Alcozacán, y comunidades aledañas en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, antes del 17 de diciembre, bloquearán las carreteras que comunican a Chilpancingo, Tlapa y José Joaquín de Herrera.
En comunicado de prensa Cipog-EZ recordó que cuando los pobladores de esa región dialogaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de octubre, debido a los eventos violentos ocurridos en comunidades de Chilapa, éste se comprometió a que Alejandro Encinas visitaría las comunidades, y atendería sus demandas, principalmente para mejorar sus condiciones de vida, en materia de seguridad y de establecimiento de la paz; sin embargo, no ha cumplido.
“Ahora vemos que no fue así", recalcaron, pues días después fueron asesinados Moisés Cuapipistenco, Adán Linares y Guillermo Hilario Morales.
Además, el Cipog-EZ solicitó tanto a la gobernadora Evelyn Salgado como a Alejandro Encinas, que se presenten en la comunidad de Alcozacán, y que no acudan a la cabecera municipal de Chilapa, debido a que se presume que el subsecretario de Gobernación plantea que la reunión se realice en Chilapa.
El comunicado del Cipog- EZ concluyó con una advertencia : “Dejamos claro que de no atender nuestra demanda, bloquearemos varios y distintos tramos carreteros, de Chilapa a Tlapa y la de José Joaquín de Herrera; porque ya no estamos dispuestos a guardar silencio”.