Mazatlán, Sin. La Fiscalía General del Estado (FGE), emitió la Alerta Amber para la localización de dos menores de edad de apellidos Rodríguez Valle que fueron sustraídas desde el pasado 12 de septiembre de 2020 por el padre Jorge Rodríguez Pasos, ex alcalde de Mazatlán y desaforado por el Congreso de Sinaloa en 2002 por golpear a su esposa.
En un comunicado la FGE informó que la madre autorizó el pasado 29 de noviembre la difusión de la ficha de búsqueda, a dos años de la sustracción del domicilio del fraccionamiento Real de Mayo, de sus hijas Ximena Sarahi de siete años y América Lupita de 14 años de edad.
La FGE advierte que la integridad de las menores de edad pudiera estar en riesgo, toda vez que pueden ser víctimas de la comisión de un delito.
Una de las menores, Ximena Sarahi, de tez morena clara, cabello color castaño, ojos cafés y boca chica; en tanto, América Lupita de 14 años de edad, de edad 1.60 de estatura, complexión delgada, tez morena clara, cabello castaño y ojos color café y como seña particular tiene una cicatriz en el codo del brazo derecho.
Jorge Rodríguez Pasos, fue alcalde por el PT para el periodo 2002-2004, pero a los seis meses de gestión el Congreso local aprobó desaforarlo por la denuncia de su entonces esposa Consuelo Olivas, de agredirla a golpes. Antes, había sido diputado federal por el PRD en la legislatura LXVIII .
Por su parte, el ex edil dijo que sus hijas no están desaparecidas, ni fueron sustraídas, y explicó que existe custodia compartida, solo que si bien sus hijas quieren ver a su madre prefieren estar con él, por lo que ante el “escándalo”, acudirá nueva cuenta a sus abogados y ante las autoridades para definir la situación.