Ciudad de México. A 41 años que comenzó la pandemia por VIH/sida y en el Día Mundial de Lucha contra la enfermedad, asociaciones, activistas, líderes comunitarios, personas aliadas y cuidadoras realizan una marcha pacífica desde el Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez.
En la caminata los participantes gritan “nuestros muertos no se olvidan” y dicen los nombres de algunas personas que perdieron la batalla contra el virus desde hace décadas atrás e incluso este año.
“Marchamos por los que no están, Moises y Edgar que fallecieron este año, por Liliana, hace cuatro años, por Adrián, hace 39 años….”
Los manifestantes portan pancartas en las que expresan que la enfermedad sigue presente y cobra vidas, pese a los tratamientos antirretrovirales.
La manifestación es organizada por el programa permanente para personas con VIH de la asociación VIHve Libre, la Tribu, Red Gay Latino e Impulse México, los que se unirán a otras asociaciones, activistas con VIH, asociaciones aliadas y personas que viven con VIH, así como aquellas personas que trabajan en la prevención y contención de esta epidemia para “reconocer las necesidades de salud de la comunidad LGBTIQ+ y la falta de políticas que nos cuiden y protejan”.de acuerdo al OnuSida se experimenta “una ralentización en el ritmo al cual se van reduciendo las nuevas infecciones por el VIH”.
Así mismo “aumenta el acceso al tratamiento y se va terminando con las muertes relacionadas con el sida.”.
Cifras globales al cierre del años pasado “1,5 millones de personas contrajeron el VIH, 38,4 millones de personas estaban viviendo con el VIH, 650 mil personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida”.