Luego que la selección mexicana de futbol no consiguió el pase a la segunda ronda en el mundial de Qatar, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina”. No obstante, dijo que hay que seguir adelante, y ponderó que México es el primer lugar en muchos rubros, entre ellos, la cultura de las distintas regiones del país.
GALERÍA: Aficionados pasan de la esperanza a la desilusión en el partido México-Arabia Saudita
Pese a no conseguir el pase a octavos de final, destacó que estuvo “muy bien la selección y nos dieron momentos de alegría, felicidad, también de esperanza y, como suele pasar, hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina”.
Subrayó que en este renglón, “lo que se tiene que hacer es formar buenos futbolistas que se puedan crear escuelas”. Aunque consideró que es una tarea que corresponde principalmente al sector privado, agregó que “también si nosotros tenemos que ayudar, lo hacemos, sobre todo por el entusiasmo de la gente, el respeto que merece la gente, esa es mi opinión”.
Recordó que el miércoles, tras el juego contra la selección de Arabia Saudita, en referencia a los Memoriales de Culhuacán, refirió: “ánimo, mientras exista el mundo, no va a desaparecer la fama y la gloria de México-Tenochtitlan".
Además, aseveró que “somos primeros lugares en muchas cosas. ¿Saben en qué estamos en los primeros lugares que me hace sentir muy orgulloso?, en cultura. México es de los pueblos con más cultura en el mundo y a mi me gustaría muchísimo que, por ejemplo, fueran a visitar los pueblos de Oaxaca, a la sierra norte, la sierra Juárez, o la mazateca, o al Istmo, o a la sierra sur, van a ver cuánta cultura hay. Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, y así México. Entonces, no hay que sentirse mal”.
También insistió que su gobierno está en segundo lugar en el mundo de acuerdo a la valoración de los habitantes, y no hay en el mundo un programa como sembrando vida, obras como el Tren Maya, o planes para el bienestar de la gente como los que se aplican en México. “Entonces hay que verlo, y hacia adelante, y son procesos, se tiene que ir avanzando en todo, pero lleva tiempo”.
Momentos después, entre las preguntas de los asistentes a la “mañanera” se le insistió en su valoración sobre el futbol mexicano. Al respecto, respondió: “Ya hablé sobre este tema, es que si no, así como nos acusan de magia negra, nos van a echar a nosotros”.
También, adelantó que el próximo jueves se presentará un informe en la conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre posibles irregularidades fiscales y legales relacionadas con equipos de futbol, para lo cual anticipó la participación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, y del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
Afectado por cambios del clima
En otro orden, a causa del “cambio de clima” y de que “se adelantó el invierno y el frío”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que padece gripe.
Cuestionado al final de su conferencia matutina sobre si tenía una enfermedad respiratoria, pues se le escuchaba ronco”, dijo que sí.
“Hay cambio de clima, se adelantó el frío y he estado viajando. Y me estaba comentando un doctor que están los niños padeciendo bastante, de gripa, de enfermedades respiratorias. Se adelantó, vamos a decir, el invierno”, respondió el mandatario, que aseguró que se encuentra bien y que únicamente tiene “un poco de ronquera”.