Ciudad de México. Minutos antes de las 5 de la tarde llegó al Reclusorio Norte el abogado Javier López, defensa legal del ex procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, donde se llevará a cabo la audiencia donde un juez federal resolverá si modifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El ex procurador está sujeto a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, en septiembre de 2014.
En la diligencia programada a las 18 horas, es para definir si le cambian la medida cautelar y le permiten enfrentar el proceso penal en libertad supervisada o bien el beneficio de la prisión domiciliaria, como lo solicitó su defensa desde que compareció en agosto pasado por primera vez ante un juez federal.
La defensa de Murillo Karam insiste en su petición de cambio de medida cautelar y obtener la prisión preventiva domiciliaria para su cliente, ante los padecimientos pulmonares y cerebrovasculares que padece, situación que desde finales de agosto provocó que tuviera que ser atendido y supervisado médicamente.
El pasado 3 de noviembre tuvo que ser atendido de emergencia en el Instituto Nacional de Cardiología, donde permaneció tres semanas en terapia intensiva, hasta que ayer fue trasladado al hospital de Tepepan, donde continúa bajo tratamiento médico.
En agosto pasado Murillo fue detenido como parte de las investigaciones de la FGR sobre el caso Ayotzinapa.
El 24 de agosto el juez Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso al ex procurador y determinó que, ante un riesgo de evasión de la justicia, debe permanecer en prisión preventiva justificada.