Monterrey, NL. Nuevo León vive un alza en los casos de covid-19, dado que por segundo día consecutivo fueron reportados más de 100 contagios, informó la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien señaló que el 30 de noviembre cerró con 131 contagios detectados.
La funcionaria afirmó que el pasado 29 de noviembre hubo 108 casos positivos, por solo 16 confirmados un día antes.
Al corte del 30 de noviembre, mencionó la funcionaria, suman en el estado 624 mil 829 casos positivos durante toda la pandemia; sin embargo, aún cuando se tiene este incremento, dijo, el semáforo epidemiológico del estado está en riesgo muy bajo.
Por ello, la acción que tomará la autoridad será estar atentos y vigilantes a que no se presente un alza significativa en los contagios.
"Estamos cerrando el año muy atentos y muy vigilantes. Este leve incremento es un llamado a estar atentos y estar pendientes", recalcó.
En cuanto a hospitalizaciones, agregó, existen 28 pacientes internados con esta enfermedad, uno de ellos en terapia intensiva, ninguno de ellos niña o niño.
Respecto de las defunciones, mencionó que se tuvo un deceso el 30 de noviembre, por lo que ahora suman en la entidad 16 mil 631 muertes a causa de la enfermedad viral.
De igual forma, la titular de Salud en el estado resaltó que ya cuentan con las vacunas suficientes contra la influenza, por lo que anunció que en todos los centros de salud del estado se estará aplicando el biológico a todos los grupos etarios
A la fecha, explicó, se han aplicado en Nuevo León un millón 81 mil 543 vacunas.
Por otra parte, puntualizó, suman en Nuevo León 41 casos de viruela símica y existen 10 pendientes de resultado, al corte del 28 de noviembre, sin ninguna defunción por este virus.
De acuerdo con Marroquín Escamilla, en esta semana se tuvo en el estado un deceso relacionado con el virus de la influenza, por lo que suman dos muertes en la entidad ligadas con esa enfermedad.
"Se han presentado en este año dos defunciones relacionadas con el virus de la influenza", comentó. Aunque reconoció que deben ser más, en Nuevo León, añadió, suman 620 casos identificados por la Secretaría de Salud.