Oaxaca, Oax. Miles de maestros pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a inundar las calles de la ciudad de Oaxaca, lo anterior para mostrar la fortaleza del movimiento, mismo que retomará la defensa de los derechos laborales que por derecho se han ganado, señaló la secretaria General, Yenny Pérez Martínez quien puntualizó la sección 22 defenderá su dignidad y derechos conquistado.
Los mentores partieron en marcha del crucero de Viguera en de la capital del estado hacia el zócalo, encabezados por el nuevo Comité Ejecutivo Seccional, quienes lanzaron un mensaje contundente al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, quien asumió funciones este jueves, “los derechos se defienden, gobierne quien gobierne”.
Tras la participación de más de una docena de oradores, principalmente representantes de organizaciones sociales quienes refrendaron su apoyo y respaldo a la sección 22 de la Cnte, Pérez Martínez, la primer mujer en ser elegida secretaria general de la gremial magisterial más grande del país reiteró que este sindicato es autónomo sin tintes partidistas.
“Nuestra histórica sección 22 mantiene su independencia de cualquier partido político, por ello este movimiento no ha dejado denunciar las atrocidades, el saqueó y el trampolín político de los pseudo funcionarios que han llevado al pueblo a la debacle”, dijo ante la base magisterial.
Asimismo, exigió a las autoridades a instalar una mesa de negociación para que el magisterio presente sus demandas, entre las que se encuentran la bilateralidad entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), “las maestras y los maestros juntos con la frente en alto daremos la batalla, jamás claudicaremos ni traicionaremos la confianza de las bases”.
Advirtió además, “vamos a recuperar nuestra memoria histórica de lucha”, se retomarán los tradicionales métodos que son movilización, negociación, movilización “le decimos al gobierno de Salomón Jara y al gobierno federal, que la sección 22 y sus bases unidas, organizadas, disciplinadas y combativas están dispuestos a defender su dignidad y los derechos conquistados”.
En este sentido, demandó la atención inmediata de las autoridades, pues de no hacerlo así, el magisterio oaxaqueño dará inicio con las movilizaciones, además exigió al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación a que se les entregué la toma de nota de la nueva dirigencia del CES.