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Congreso local rechaza cuenta pública del 2019 de la UABC

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Diputados locales solicitaron en varias ocasiones al rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez, comparecer en el Congreso estatal. Foto Tomada del Twitter @congresobc
01 de diciembre de 2022 16:50

Tijuana, BC El Congreso del estado rechazó la cuenta pública 2019 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), luego de que el rector, Daniel Octavio Valdez, se negó en varias ocasiones a comparecer ante dicho poder para “explicar” cómo se gasta el presupuesto universitario.

Para el abogado general de la UABC, David Álvarez García, pretender que el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) comparezca ante el Congreso del estado tiene una “intensión perversa” que atenta contra la autonomía universitaria. Nunca un rector ha comparecido, ni lo hará; “ya veo al rector de la UNAM compareciendo ante el Congreso ¡imagínate ese escenario!”.

Esta situación entre el Congreso local y la máxima casa de estudios se da a 15 días de que sesione el Consejo Universitario para elegir a un nuevo rector que entrará en funciones el próximo 20 de enero.

El dictamen de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público señala diferencias contables, balances de presupuesto negativos, incumplimiento de pago de impuestos y falta de reconocimiento de pasivos, entre otras observaciones.

De los presentes, 19 diputados votaron a favor mientras que una legisladora de Movimiento Ciudadano se abstuvo, pues consideró que la actuación del Congreso podría dar pie a que la opinión pública considere que los diputados pretenden inmiscuirse en el proceso de sucesión universitaria.

Empero, la cuenta pública del año 2020 ya fue aprobada, pero la de 2019 se fue rezagando. El periodo cuestionado corresponde a un mes de Juan Ocegueda y 11 del actual rector Daniel Octavio Valdez.

Al comparar las aportaciones de los subsidios federal, ordinario, estatal ordinario y federal extraordinario de acuerdo a los convenios celebrados durante el 2019, la UABC ingresó alrededor de tres mil 417 pesos y no pudo cuadrar alrededor de 959 millones, incumpliendo con lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

También le reprochan los diputados no cumplir el artículo 6 de la Ley de Disciplina Fiscal, toda vez que el balance presupuestario presenta un saldo negativo de 513, mil 474, 203.

La Entidad durante el ejercicio fiscal 2019 no reconoció el pasivo, ni ha enterado el 1.8 por ciento de Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, así como el 0.63 por ciento de sobretasa, establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, los cuales se estiman en la cantidad de $52’419,013, calculados sobre el total de remuneraciones pagadas durante el ejercicio por $2,157’161,028.

La UABC no ha concluido la implementación del Sistema de Evaluación de Desempeño (DES) incumpliendo a lo estipulado en los Artículos del 74 al 79 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, señalan los diputados.

Argumentan que tampoco están claros sus pagos de agua potable y algunas obras, entre otras observaciones, junto a la insistencia de que comparezca el rector ante comisiones del Congreso.

El diputado Juan Manuel Molina García de Morena y la coordinadora de la fracción del PAN Alejandrina Corral coincidieron que el rector Daniel Octavio Valdez debe rendir cuentas ante el Congreso.

Respuesta de la Universidad

¿Está obligado el rector a comparecer ante el Congreso?

La universidad como centro de conocimiento, espacio de investigación científica... no debe tener injerencia externa, esa es una discusión que se dio a principios del siglo pasado en el mundo y en México. Ahí nació el reconocimiento a la autonomía de las universidades del país. Está en el artículo 3o fracción 7a.

La Constitución del país les da a las universidades la facultad y responsabilidad de gobernarse, hay una legislación secundaría que establece nuestra normatividad y ahí no dice que el rector deba comparecer ante el Congreso y él, en calidad de funcionario público, sólo puede hacer aquello que la ley le permite. Mira, la autonomía universitaria tuvo como origen separar la creación de conocimiento de ideología, religión o política partidista.

 

 

 

 

 

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